Mazón subraya la importancia de adaptar los estudios universitarios al mercado laboral

El consejero de Obras Públicas inaugura el curso 'La formación universitaria fuera de las aulas: nuevas ideas y oportunidades'

El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, José María Mazón, ha subrayado la importancia de adaptar los estudios universitarios al mercado laboral, y ha señalado que las prácticas en las empresas son "una buena oportunidad" para relacionar la formación académica con los empleos y a los estudiantes con las empresas, además de ser un elemento "imprescindible" en la formación y empleabilidad de los universitarios.

Mazón, junto al rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Salvador Ordóñez, y los directores del curso 'La formación universitaria fuera de las aulas: nuevas ideas y oportunidades', Luciano Galán y Benjamín Suárez, se ha pronunciado así en la inauguración de este seminario, en el que ha apostado por la necesidad de preparar mejor a los titulados universitarios para su ingreso en el mercado de trabajo, dentro del acto inaugural del citado curso.

Asimismo, ha apuntado que las empresas muestran una "clara disposición" para acoger estas instancias y ha resaltado la necesidad de recuperar el papel de lo público en todo el proceso de formación permanente de los titulados universitarios.

El consejero ha comentado que es preciso valorar con objetivos y competencias la aportación de los jóvenes a las empresas, ya que la sociedad demanda cada vez más un acercamiento entre la formación académica y su preparación para el desempeño de una actividad profesional.

Por último, ha utilizado la frase del filósofo francés Gaston Berger que decía "no debemos esperar a mañana, hay que inventarlo", para señalar la necesidad de "seguir dando pasos hacia delante" en los procesos formativos.

Por su parte, Salvador Ordóñez ha señalado que los alumnos que hacen prácticas en empresas tienen mayor probabilidad de encontrar empleo que los que no, lo que hace necesario incorporar la universidad al sector productivo. Ha comentado que hay que "ser generosos" y "dar más mérito al que tiene más mérito" y, de esta forma, asegurar unos derechos laborales a los estudiantes en prácticas y reconocer su trabajo de forma académica.

Este curso se imparte en la UIMP hasta el miércoles, día 11, y, según ha indicado su director Luciano Galán, tratará temas como el reconocimiento académico de las prácticas, los objetivos de las actividades empresariales, la política universitaria con las empresas, los objetivos formativos y las competencias de los alumnos, la evaluación de las prácticas, y los diferentes agentes implicados en estos procesos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento