El Plan de Plurilingüismo refuerza la figura del auxiliar de conversación en los centros de idiomas de la región

El Gobierno regional, a través del Plan de Plurilingüismo, reforzará el próximo curso 2010-2011 el programa de auxiliares de conversación para los 195 centros bilingües de Castilla-La Mancha y las 13 Escuelas Oficiales de Idiomas, como apoyo al profesorado y para colaborar en el desarrollo de las actuaciones establecidas en la programación de los mismos.

El Gobierno regional, a través del Plan de Plurilingüismo, reforzará el próximo curso 2010-2011 el programa de auxiliares de conversación para los 195 centros bilingües de Castilla-La Mancha y las 13 Escuelas Oficiales de Idiomas, como apoyo al profesorado y para colaborar en el desarrollo de las actuaciones establecidas en la programación de los mismos.

Este programa viene a complementar el Plan de Plurilingüismo, con el que se pretende "no sólo que los alumnos estudien inglés o francés, sino que estudien en ese idioma", explicó la consejera de Educación, Ciencia y Cultura, María Ángeles García.

"Sabemos que ésta es la mejor fórmula para que cuando nuestros alumnos acaben la enseñanza obligatoria sean competentes y dominen bastante bien esa lengua que han estado estudiando desde que empiezan en los centros bilingües de infantil y primaria", afirmó la consejera, según informa la Junta en nota de prensa.

En este sentido, la titular de Educación, Ciencia y Cultura del Gobierno regional, recordó que a partir de septiembre "ponemos a funcionar 16 secciones nuevas, a pesar del momento complicado, por eso siempre seleccionamos e invertimos en aquello que consideramos lo fundamental y lo importante", de modo que el próximo curso habrá en Castilla-La Mancha 204 secciones de inglés o francés en 195 centros.

Respecto a los auxiliares de conversación, en total serán 216 los que realizarán su trabajo en la región, desde el 1 de octubre hasta finales de mayo de 2011, en virtud del convenio con el Ministerio de Educación. De ellos, 82 irán a colegios de Educación Infantil y Primaria, 114 a Institutos de Educación Secundaria y 20 a Escuelas Oficiales de Idiomas.

Por otra parte, a través de la convocatoria del Programa de Aprendizaje Permanente (PAP), diversos centros educativos de Castilla-La Mancha acogerán a una docena de ayudantes Comenius, 9 en institutos y 3 en colegios.

Los auxiliares de conversación son becarios, jóvenes estudiantes universitarios o recién graduados nativos de países con habla inglesa, francesa, italiana, alemana y china que, además de colaborar en el desarrollo de las unidades didácticas que se imparten en estos idiomas, realizan prácticas de conversación con el alumnado y coordinan sus actuaciones con las del profesorado de las áreas no lingüísticas.

Son además embajadores culturales de sus países de origen fortaleciendo así los referentes que de forma recíproca se establecen con España y Castilla-la Mancha.

Del 4 al 8 de octubre de 2010 se desarrollarán en cada una de las provincias de Castilla-La Mancha las Jornadas de Acogida y Orientación que tienen por objeto informar a los auxiliares de conversación sobre la Comunidad Autónoma, el sistema educativo español, las características, organización y funcionamiento de los centros bilingües y las Escuelas Oficiales de Idiomas, y sus funciones.

Asimismo, se les ofrece diversa información administrativa para facilitar lo máximo posible su estancia en las distintas localidades de la región durante el curso escolar.

Este Programa se convierte en una herramienta de gran impacto en los centros, contribuye a mejorar la competencia comunicativa tanto de alumnos como docentes y, por tanto, a incrementar la calidad de la enseñanza en otras lenguas, y se manifiesta como uno de los elementos más singulares que ha venido a ser impulsado con la puesta en marcha del Plan de Plurilingüismo.

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