El 61,7% de los valencianos no ha utilizado nunca una hoja de reclamaciones, según un informe de la Generalitat

El 61,7 por ciento de los valencianos nunca ha hecho uso de una hoja de reclamaciones y tan sólo el 48,45 por ciento conoce el plazo de que dispone para devolver productos que no han sido adquiridos en establecimientos comerciales, como por ejemplo, a través de catálogos o de Internet, que pueden ser devueltos hasta siete días después de su recepción sin alegar ningún motivo, según una encuesta de la Dirección General de Comercio y Consumo de la Comunitat.

El 61,7 por ciento de los valencianos nunca ha hecho uso de una hoja de reclamaciones y tan sólo el 48,45 por ciento conoce el plazo de que dispone para devolver productos que no han sido adquiridos en establecimientos comerciales, como por ejemplo, a través de catálogos o de Internet, que pueden ser devueltos hasta siete días después de su recepción sin alegar ningún motivo, según una encuesta de la Dirección General de Comercio y Consumo de la Comunitat.

Respecto al empleo de las hojas de reclamaciones, los ciudadanos que menos emplean este mecanismo son los de edades comprendidas entre 18 y 23 años y entre 30 y 40 años, mientras que son los mayores de 50 años quienes están más acostumbrados a reclamar utilizando esta vía, ha informado la Generalitat en un comunicado.

El informe destaca también que el 81,33 por ciento de los encuestados supieron reconocer el teléfono del consumidor 900 500 222 de entre las tres opciones que se les ofrecían, un porcentaje que se incrementa hasta el 91,67 por ciento en el segmento de entre 23 y 30 años.

En cuanto a los mecanismos de garantías de derechos que están disponibles en el mismo establecimiento comercial, el 79,67 por ciento de los encuestados fueron capaces de reconocer que el distintivo que se les mostraba correspondía al del Sistema Arbitral de Consumo. En concreto, se trata de un logotipo que los comercios exhiben en sus establecimientos o en su publicidad y que informa al consumidor de que éste se ha adherido a este sistema extrajudicial de resolución de conflictos entre consumidores y comercios.

De entre los organismos que se dedican a la defensa de los consumidores, las entidades de referencia para los valencianos son las Oficinas Municipales de Información del Consumidor-OMICS (38,38 por ciento), seguidas por asociaciones de consumidores (31,68 por ciento).

La directora general de Comercio y Consumo, Silvia Ordiñaga, ha valorado los resultados de la encuesta y ha destacado que los valencianos son "cada día más conscientes" de sus derechos como consumidores", al tiempo que ha destacado que desde la Conselleria se va a seguir trabajando "para mejorar estas cifras".

Día mundial

Un total de 678 personas respondieron a la encuesta de la Dirección General de Comercio y Consumo, elaborada con motivo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, que se celebra el 15 de marzo, para impulsar el nivel de conocimientos que los consumidores tienen sobre sus derechos.

Las encuestas se repartieron en los puntos de atención a los consumidores que ese día se instalaron en varias poblaciones de la Comunitat (Alicante, Valencia, Castellón, La Vall d'Uixó, Ontinyent y Torrevieja) y en los que además se les entregaba información y se atendían sus consultas.

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