El sindicato CSI critica los "recortes" en política social del Principado

El sindicato Corriente Sindical de Izquierda (CSI) ha criticado los "recortes" del Principado en políticas sociales. Y ha dicho que IU, que Gobierna en coalición con el PSOE, está quedando en muy mal lugar "prisionera de sus urgencias y necesidades económicas" y obligada a "tocar poder" para sobrevivir.

El sindicato Corriente Sindical de Izquierda (CSI) ha criticado los "recortes" del Principado en políticas sociales. Y ha dicho que IU, que Gobierna en coalición con el PSOE, está quedando en muy mal lugar "prisionera de sus urgencias y necesidades económicas" y obligada a "tocar poder" para sobrevivir.

Desde CSI calificaron de "puñalada trapera" por parte de PSOE e IU la rebaja del sueldo a los empleados públicos y el recorte de las plantillas que deben gestionar los servicios públicos prestados a los ciudadanos asturianos.

Como ejemplo han dicho que la sección de Prestaciones a la Dependencia la componen 12 personas, que desde el inicio de la aplicación de la Ley, en 2007, han gestionado más de 30.000 expedientes. En 2008, se contó con personal con tres meses de contrato con la empresa semi-pública Serpa (de junio a septiembre). En 2009 se contrataron por acumulo de tareas 10 personas (5 auxiliares y 5 administrativos) de septiembre de diciembre. Se prorrogó dicho contrato hasta febrero del 2010.

En abril de este año se volvió a hacer otro contrato de las mismas características, pero con diferentes personas, a las que nuevamente hubo de organizar y enseñar, y cuando a los tres meses se acabó dicho contrato, aunque desde la propia Consejería se dijo que se prorrogaría otros tres meses, la Dirección General de Función Pública lo denegó. A partir del 12 de junio, la sección volvió a estar compuesta sólo por las 12 personas iniciales, con el "consiguiente desastre" en la organización de las diferentes tareas, según CSI.

El sindicato sostiene que se autorizaron horas extraordinarias, del 12 al 30 de junio, para grabar expedientes en la aplicación informática nacional, y así recabar financiación del gobierno central en atención al volumen de expedientes.

CSI ha añadido que en principio estaba previsto crear 6 plazas para reforzar la Sección. Pero que ahora, en realidad, sólo serán 3, pues las otras se destinarán a otras Secciones de la Consejería (Salario Social y PNC.)

Por último, el sindicato afirma que todas las Áreas Sociales Territoriales han sufrido "graves recortes" de personal en las últimas semanas. Estas Areas, en número de ocho y organizadas por criterios geográficos, tienen un papel fundamental en la gestión de las prestaciones de dependencia, pues son las que se encargan de gestionar las solicitudes que les viene de los servicios sociales municipales, de las visitas domiciliarias para ver el grado y nivel de dependencia del interesado, así como, una vez que desde la Sección de Dependencia se evalúa económicamente dicha dependencia, ponerse en contacto con la familia para negociar con ella los distintos servicios de ayuda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento