La Regata Internacional de Globos Aerostáticos de La Rioja cumple una década y lo celebra con varios saltos en paracaídas desde diversos aerostatos.

Desde hace diez años, la localidad de Haro reúne, año tras año, a las figuras nacionales e internacionales más destacadas de la aerostación. Incluso se pudo ver en 2008 la salida de un globo de gas, que aterrizó en Francia tras volar toda la noche, traído desde Alemania para la ocasión.

Del 12 al 15 de agosto de 2010, se conmemora el décimo aniversario de la Regata Internacional de Globos Aerostáticos Crianza de Rioja, un evento organizado desde sus inicios por el Club Riojano de Aerostación. Para celebrar esta década deportiva de altura en La Rioja, se han organizado diversas actividades. La más impactante se llevará a cabo el 15 de agosto, a las 8:00 a.m.: varios saltos en paracaídas desde diversos globos aerostáticos, un espectáculo nunca visto en España.

Durante esta década han acudido a La Rioja figuras claves de la aerostación: el inglés Brian Jones, entre cuyas gestas se encuentra la de haber dado la vuelta al mundo, tras casi 20 días de vuelo ininterrumpido sobre los cinco continentes; el alemán Marcus Pieper, una vez campeón del mundo; Javier Tarno, seis veces campeón de España; José M. Lladó, campeón de Europa y cuatro veces campeón en nuestro país; David Wadeford, bicampeón del mundo; Joao Rodríguez, campeón en Portugal en cinco ocasiones; o el francés Michel Goinguené, campeón de Europa y bicampeón de Francia.

Este año, del 12 al 15 de agosto, la X Regata Internacional de Globos Aerostáticos Crianza de Rioja dará la bienvenida a una treintena de pilotos: deportistas apasionados de la aerostación, un hobby para algunos y una profesión para la mayoría, que entre unos y otros han sobrevolado prácticamente todo el planeta: Groelandia, La Sabana, Oriente, los Andes o el Amazonas, forman parte de algunas de sus expediciones aéreas.

Con permiso del viento y del clima, el cielo y la tierra de La Rioja serán testigos de un espectáculo que nunca deja de sorprender por la belleza, la autenticidad, la tranquilidad y los pormenores de cada vuelo, que en esencia son irrepetibles. El título para obtener la licencia para pilotar un globo requiere de una larga formación, muchas horas de vuelo y permisos muy exigentes, todos ellos supervisados y concedidos por la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), organismo dependiente del Ministerio de Fomento.

Una década en el aire

Uno de los objetivos del Club Riojano de Aerostación a lo largo de los años ha sido la de compartir con el público la pasión de volar y dar a conocer un deporte internacional. Cabe destacar que el presidente de este Club, Óscar Ayala, además de organizar desde hace una década este campeonato, ostenta junto a Eduardo Losada el récord de España de longitud, sin escalas de Norte a Sur, conseguido el 6 de marzo de 2008.

Este año, para conmemorar el décimo aniversario, habrá diversas actuaciones, degustaciones y el sorteo de 40 vuelos. Además, el domingo día 15 de agosto, en las inmediaciones del aeródromo de San Torcuato, saltarán varios paracaidistas desde diversos globos, con el objetivo de caer en los aledaños del aeródromo. Hace unos meses, Óscar Ayala obtuvo la primera capacitación nacional para que pudieran saltar paracaidistas desde sus aeronaves. Para ello, tuvo que superar multitud de pruebas y cumplir con varios requisitos (experiencia, horas de vuelo, manejo de elementos de navegación) de igual forma que todo paracaidista que quiera lanzarse desde un globo debe contar con una dilatada experiencia y con un mínimo de 100 saltos.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.