Unos 300 centros ofertan este curso nuevas optativas de Secundaria como iniciativa emprendedora y lengua y cultura china

Alrededor de 300 centros educativos de la Comunitat --168 de Valencia, 96 de Alicante y 36 de Castellón-- ofertarán para el próximo curso 2010-2011 las nuevas materias optativas introducidas en la última modificación del catálogo de la Educación Secundaria, aprobada el pasado mes de junio Estas optativas son Inglés práctico, Empresa e iniciativa emprendedora, Profundización en el estudio de la geografía e historia de España e Introducción a la lengua y cultura china, según ha informado la Generalitat comunicado.

Alrededor de 300 centros educativos de la Comunitat —168 de Valencia, 96 de Alicante y 36 de Castellón— ofertarán para el próximo curso 2010-2011 las nuevas materias optativas introducidas en la última modificación del catálogo de la Educación Secundaria, aprobada el pasado mes de junio

Estas optativas son Inglés práctico, Empresa e iniciativa emprendedora, Profundización en el estudio de la geografía e historia de España e Introducción a la lengua y cultura china, según ha informado la Generalitat comunicado.

Así, los alumnos de tercero y cuarto de ESO podrán escoger, a principio del curso, una materia optativa en cada curso de la totalidad de la oferta formativa del catálogo entre las que se encuentran estas cuatro nuevas.

La modificación del catálogo se realizó para responder a las necesidades educativas actuales y, para ello, se ha tenido en cuenta la experiencia adquirida desde la implantación del último catálogo, en 2008.

Entre los datos más destacables se encuentran que el alumnado valenciano, "a pesar del gran número de horas de la lengua inglesa que tiene, adolece de una formación en la misma vinculada expresamente con la expresión oral", como así lo determinan diferentes evaluaciones diagnósticas, según han explicado fuentes del Consell.

Para compensar dicha "carencia", la Conselleria de Educación ha incorporado este mismo año al catálogo de materias optativas del Bachillerato Inglés práctico para cada una de las tres modalidades del bachillerato. Además, a partir del curso académico 2011-2012, las Pruebas de Acceso a la Universidad, incluirán una prueba oral específica para el idioma extranjero.

Asimismo, se han diseñado materias vinculadas con la economía y con la iniciativa emprendedora. Esta propuesta se ha incorporado al Bachillerato desde el presente curso académico, a través de la impartición de nuevas materias, como es el caso de Economía de la Comunitat Valenciana, que se imparte en el primer curso y Fundamentos de Dirección de Empresa, materia de la modalidad Humanidades y Ciencias Sociales.

También, el currículo, en el sistema educativo español, adolece de la falta de una materia que refleje la idea común de España. De hecho, hasta el segundo curso de Bachillerato no se estudia Historia de España como materia única. En consecuencia, el alumnado que estudia la enseñanza básica "no dispone de una oportunidad para conocer la realidad española en profundidad, tampoco su geografía", han indicado las mismas fuentes.

Por otro lado, la Conselleria de Educación viene impulsando y apoyando el fomento del aprendizaje de la lengua china en los centros educativos de su ámbito de gestión. En este sentido, el Plan de Plurilingüismo trata de conseguir una competencia comunicativa "adecuada" en el alumnado en castellano, valenciano e inglés; así como la iniciación en el aprendizaje de una nueva lengua extranjera, en este caso, el chino.

El profesorado titular de esta materia podrá contar para su desarrollo con la presencia en el aula de un docente especialista en Chino, fruto del acuerdo de colaboración suscrito entre la Conselleria de Educación y la Entidad Hanban. En total, serán diez docentes nativos los que apoyarán con sus conocimientos esta asignatura en la Comunitat.

Materias de diseño propio

Por otro lado, el director general de Ordenación y Centros Docentes, Rafael Carbonell, ha explicado que la oferta de optativas del catálogo de Secundaria "se complementa con la existencia de materias de diseño propio del centro educativo vinculadas con la Formación Profesional o con el entorno productivo de la zona en la que se ubica el centro".

"Se trata —ha continuado el director general— de materias propuestas por el propio centro que no se ajustan a un catálogo prefijado y que se solicitan a lo largo del mes de enero anterior al comienzo del curso en el que se han de implantar". Se responsabiliza de su desarrollo un profesor del centro, preferentemente con destino definitivo.

Para su autorización requieren la aprobación del consejo escolar del centro en el caso de los centros públicos y la solicitud del titular en el caso de los centros privados.

Entre estás optativas de diseño propio destacan algunas como Iniciación Profesional al Mantenimiento de Vehículos, Taller de Artesanía, Cerámica, Ofimática, Iniciación a la Electricidad y a la Electrónica, Aproximación al Mundo Sanitario, entre otras.

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