El Centro de Vacunación Internacional de Valladolid dispensó 2.146 dosis y cumplimentó 911 fichas en el primer semestre

Hepatitis A, fiebre tifoidea, tétanos y difteria y fiebre amarilla, las vacunas más distribuidas entre enero y junio

El Centro de Vacunación Internacional de Valladolid dispensó un total de 2.146 dosis en el primer semestre del año 2010, entre los meses de enero y junio, periodo en el que además cumplimentó fichas correspondientes a 911 de viajeros.

Según los datos del Servicio Territorial a los que ha tenido acceso Europa Press, en el mencionado periodo se dispensaron 547 dosis de vacuna contra la hepatitis A; 543 de fiebre tifoidea; 310 de tétanos y difteria; 246 de fiebre amarilla y 175 de hepatitis B.

A éstas se suman las 91 dosis distribuidas de triple vírica, 81 de hepatitis A+B, 60 de otras (entre ellas, 44 de polio, ocho de gripe y una de neumococo), 41 de meningitis meningocócica (obligatoria para la peregrinación a La Meca), 30 de rabia, 21 de encefalitis japonesa y una de encefalitis centroeuropea.

Asimismo, según las explicaciones aportadas por la jefa de Epidemiología del Servicio Territorial de Sanidad y Bienestar Social de Valladolid, Clara Berbel, en el primer semestre del año se cumplimentaron 911 fichas de viajeros —este expediente no se abre a todas las personas que acuden al Centro ya que en muchos casos se trata únicamente de dudas—.

Además, se recomendaron otras tantas medicaciones que no se dispensan en el centro como sucede en el caso de la del paludismo —no tiene vacuna—, que se aconsejó a 555 personas en sus distintas variedades.

Cabe recordar que el pasado año se dispensaron 12.983 vacunas en Castilla y León, 3.212 de ellas en Valladolid —la provincia que computa la cifra más elevada—, de las que 510 fueron de fiebre amarilla, 45 de rabia, 63 de meningitis meningocócica, 792 de hepatitis A, 193 de hepatitis B, 137 de hepatitis A+B, dos de encefalitis japonesa, 33 de encefalitis centroeuropea, 383 de fiebre tifoidea, 279 de triple vírica, 614 de tétanos y difteria y 161 de otro tipo.

Una consulta médica

Clara Berbel aclaró, en declaraciones a Europa Press, que la gente debe de entender que cuando está previsto acudir a un país con riesgo sanitario hay que acudir al Centro de Vacunación no para ser vacunado sino para pasar una consulta médica ya que, puntualizó, en primer término se reciben consejos y, en segundo, las pertinentes vacunas.

Esa es la razón, explicó, por la que se da cita a los ciudadanos que la solicitan y en ocasiones hay que esperar, a lo que añadió que la demanda es "creciente" y que, aunque aún existe "bastante desconocimiento" de todas las necesidades de vacunación en función del destino elegido, poco a poco se tiene más información sobre este extremo.

"La consulta de los viajeros internacionales es médica", reiteró antes de detallar que, cuando un ciudadano llega al centro, en primer término se hacer una encuesta para conocer sus características clínicas previas y, a continuación, se dan consejos, "lo más importante", y se recomiendan las vacunas.

Asimismo, las personas que se acercan hasta el Centro responden al perfil de turista en la mayor parte de los casos pero a este colectivo se han sumado, de manera paulatina, otros como los de los desplazados con motivo de misiones humanitarias o las personas que viajan para culminar procesos de adopción internacional.

En este sentido, Berbel reconoció que para los profesionales que atienden a todas estas personas es "muy importante" conocer el tipo de viaje a realizar, la época del año en que se llevará a cabo y el fin del traslado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento