A 50 km de la capital ya no se ve la televisión digital

Los municipios de las sierras norte y sur no reciben aún la señal. 400.000 televisores serán sustituidos y las antenas de 177.000 edificios, adaptadas.
Comenzó a andar el 30 de noviembre, pero muchos todavía no la ven. Es la televisión digital terrestre (TDT), la nueva tele con más canales y mejor calidad de imagen, pero que aún no llega a todos los municipios de Córdoba.Esta carencia no sólo la sufren los cordobeses, ya que según reconoce la patronal de las telecomunicaciones, la TDT no se puede ver en el 20% del territorio nacional. Será en 2010, fecha del apagón analógico, cuando llegará al 95% de los 13 millones de hogares españoles que cuentan con un parque de unos 25 millones de televisores.

En Córdoba hay 400.000 televisores y para la llegada de la era digital habrá que adaptar las antenas individuales y colectivas de unos 177. 000 edificios. En cuanto a la cobertura en Córdoba, la TDT no saca buena nota.

El caso cordobés

Sólo se puede ver en la capital y municipios de la Campiña como Fernán Núñez, Almodóvar, Espejo o Montilla. Desde este último hacia el sur ya no llega la señal digital y lo mismo ocurre en el norte de la provincia y en la Sierra de Hornachuelos.

Localidades como Lucena o Cabra son más afortunadas y pueden verla gracias a sus propios amplificadores de señal. «Pasando de los 50 kilómetros de perímetro de la capital ya hay dificultades o es imposible recibir señal», dice Marcelo Ramos, presidente de la Federación de Instaladores de Telecomunicaciones. A otros municipios más orientales, aseguran desde Fenitel, puede que les llegue «pero de rebote», ya que lo que reciben es la señal de Jaén. Este año está previsto que la TDT llegue a toda la provincia, aunque zonas como Obejo, por su ubicación orográfica, no podrán verla nunca.

¿Tengo o no tengo TDT?

Que llegue la señal a nuestro domicilio no significa que ya podamos ver la TDT. En la mayoría de los casos es necesario adaptar la antena, lo que cuesta unos 800 1 por comunidad y además cada domicilio debe comprar un aparato descodificador que ronda los 100 1. Para ver si dispone de señal de TDT desde su casa puede consultar la página web www.tdt.es, introduciendo su código postal en el enlace Predicción de cobertura. Vaya haciendo cuentas porque la cuenta atrás ya ha comenzado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento