Condenados a 13 años de prisión tras intentar recibir un paquete con cocaína procedente de Brasil

El Tribunal Supremo (TS) ha condenado a dos hombres domiciliados en Roquetas de Mar (Almería), mayores de edad y sin antecedentes penales, a una pena de prisión de seis años cada uno por un delito consumado de tráfico de drogas después de que intentaran recibir en la oficina de correos de La Mojonera, en El Ejido, un paquete postal procedente de Brasil en el que se hallaba oculta cierta cantidad de cocaína.

Además, también añadió un año de prisión más para uno de los reos al que acusaron de falsedad documental, ya que alteró un documento identificativo para adquirir otra identidad.

Según indica la sentencia del Alto Tribunal, a la que tuvo acceso Europa Press, el fallo tiene en cuenta uno de los motivos expuestos en los recursos de casación de los condenados, a los que en un principio la Audiencia Provincial de Almería les había impuesto una pena de nueve años cada uno, si bien esta fue rebajada al entender que la droga importada no pudo ser distribuida en el territorio nacional al ser interceptada por los agentes de la Guardia Civil, por lo que se calificó de "equivocado criterio" la aplicación automática de la cualificación número 10 del artículo 369 del Código Penal.

No obstante, se mantuvo probado que en noviembre de 2007 los procesados participaron previo concierto entre ellos y con terceros no identificados residentes en Brasil, en una operación de introducción en territorio español de sustancia estupefaciente procedente de dicho país para su posterior distribución y venta a terceras personas.

Así, se dirigieron a la oficina de correos a recoger un paquete procedente de Sao Paulo cuando fueron sorprendidos y detenidos por la Guardia Civil que, previamente, había intervenido el citado paquete y comprobado que en su interior se hallaba, entre las páginas de un libro de contabilidad, un sobre que contenía 38,70 gramos de cocaína valorada en 2.307,68 euros, y que los procesados pretendían destinar a la distribución y venta a terceras personas.

Una vez detenidos, uno de los procesados, que carecía de documentación identificativa, se dio a conocer con un nombre falso, un hecho que quedó demostrado después de registrar su domicilio en el que se encontró un pasaporte auténtico al que se le había colocado posteriormente una fotografía del procesado. Por este motivo, fue acusado de un delito de falsedad en documento oficial por el que se le impuso la pena de un año de prisión y multa de seis meses con una cuota diaria de 12 euros.

En el mismo domicilio fueron hallados útiles de pesaje y embalaje de droga, tales como balanza de precisión y documentación relacionada, así como varias bolsas que contenían cocaína que procedía de Brasil, con un peso de 1.103 gramos, con un porcentaje de sustancia del 47,05 por ciento valorada en 65.819,59 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento