PNV ve "conveniente" posponer el debate fiscal hasta después de las elecciones forales, para dar "estabilidad"

Cuestiona si la "vocación" de PSE es la fusión de cajas y reitera que es "obligado" abordar algunas medidas de ajuste en la Comisión Mixta
IÑIGO URKULLU
IÑIGO URKULLU
EP
IÑIGO URKULLU

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, considera que, en el debate sobre la política fiscal, es "conveniente" esperar hasta después de las elecciones municipales y forales de 2011, para "dotar de una senda de estabilidad en el ejercicio legislativo de cada territorio".

En una entrevista concedida a Europa Press, el dirigente jeltzale ha recordado que "hace poco" que "tocamos los impuestos" en Bizkaia, Álava y Gipuzkoa, donde "en el Impuesto de la Renta sobre Personas Físicas tenemos el margen superior dos puntos por encima del conjunto del Estado".

Asimismo, ha advertido de que, en el debate sobre la política fiscal, se debe estar "mirando también al conjunto de las políticas fiscales que se están aplicando en el conjunto de la Unión Europea" y tener en cuenta que "la aprobación de determinadas medidas fiscales no tienen un efecto inmediato, sino que tienen un efecto posterior, más allá de un ejercicio en adelante".

También ha manifestado que "una reflexión de esta naturaleza tiene que afectar también al conjunto de fuerzas políticas", recordando en este sentido que PNV, PSE y Hamaikabat mantienen un acuerdo de estabilidad institucional.

A esto, según ha añadido, se suma la proximidad de las elecciones municipales y forales, en 2011, por lo que, a su entender, "lo conveniente es esperar para dotar de una senda de estabilidad en el ejercicio legislativo de cada territorio".

En relación a una hipotética fusión de las cajas vascas, ha afirmado no saber si en las filas socialistas "tienen voluntad", recordando que el PSE y el PP habían "abortado" anteriormente proyectos de fusión.

En esta línea, tras advertir de que "nos encontramos con una 'espada de Damocles' que es la modificación de la Ley de Cajas en el Parlamento vasco, ha planteado "si la vocación del Gobierno vasco, en cuanto a la modificación de esta Ley, está mirando solamente por lo que pueda ser los órganos de gestión y las cuotas participativas, o si está mirando a lo que es el modelo del sistema financiero vasco y la fortaleza que éste ha de tener".

"Yo no sé si su vocación es la fusión, hasta ahora no lo ha sido, cuando el PNV la ha defendido y además ha defendido que todo esto obedecía a un planteamiento claro de los rectores de las cajas, siendo uno de ellos socialista", ha agregado.

Asimismo, ha señalado que, aunque la nueva Ley de Órganos Rectores de las Cajas de Ahorros (LORCA), "marca un camino hacia la bancarización de las cajas de ahorro", también "hay modelos de las cajas, en lo que pueda ser su privatización, donde es posible el compatibilizar con el mantenimiento de la obra social de las cajas", que "tiene un componente en los proyectos tractores de la economía productiva vasca".

Asimismo, ha asegurado no temer que la modificación de la legislación pueda afectar a su territorialidad y ha apuntado, en este sentido, que, en el caso del modelo de las cajas vascas, sus rectores, "más allá de que las cuotas participativas de derechos políticos puedan verse alterados por los modelos aprobados en la LORCA, es algo implícito en el quehacer de los responsable de las entidades financieras el de la implicación".

Tutela financiera

Por otra parte, ha lamentado que el emplazamiento que trasladó al lehendakari, Patxi López, para "el compromiso con el cumplimiento integro del Estatuto de Autonomía" y de "independencia" respecto a la postura del Gobierno central, no se ve cumplido cuando "el propio lehendakari López va a estar vigilante en cuanto a los planteamientos que el PNV haga al Gobierno español".

"El PNV no ha hecho más que reflejar palabra a palabra lo que dice el Estatuto de Gernika", ha manifestado el dirigente jeltzale, que ha censurado la "interferencia entre el PNV y el Gobierno español" por parte del Ejecutivo vasco.

Urkullu ha anunciado que, si no se convoca la Comisión Mixta del Concierto, lo seguirá "denunciando" porque "algunas medidas" de ajuste planteadas "deben ser contempladas" en este organismo. "Y esto es obligado", ha subrayado.

El presidente del PNV ha recordado que, entre "las discrepancias" entre su formación y el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en relación al Plan de Ajuste, se encontraban los límites de endeudamiento para los ayuntamientos y ha destacado, en este sentido, que "la tutela financiera" de los consistorios vascos corresponde a las diputaciones. Tras señalar que "esto es algo que ha reconocido el Gobierno vasco ahora", ha dicho esperar que "esto se reconduzca y que esté presente en el debate de los diferentes presupuestos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento