Aldeamayor, Cuenca de Campos, Villabrágima y Villabáñez instalan iluminación microled con un 70 por ciento de ahorro

Los municipios vallisoletanos de Aldeamayor de San Martín, Cuenca de Campos, Villabrágima y Villabáñez han instalado iluminación con tecnología 'Microled Plus' en parte de su alumbrado público para conseguir un ahorro de en torno al 75 por ciento en la factura eléctrica.

Los municipios vallisoletanos de Aldeamayor de San Martín, Cuenca de Campos, Villabrágima y Villabáñez han instalado iluminación con tecnología 'Microled Plus' en parte de su alumbrado público para conseguir un ahorro de en torno al 75 por ciento en la factura eléctrica.

La tecnología ha sido instalada en los últimos meses por la empresa Iluminación Microled Solar (Ilumisol) con fondos propios de los ayuntamientos o también procedentes del Fondo Estatal de Empleo y Sostenibilidad de 2010, según han informado fuentes de la compañía en un comunicado recogido por Europa Press.

Con la implantación de este tipo de lámparas de última generación, según la compañía vallisoletana se logrará la reducción de la factura eléctrica en un 75 por ciento, manteniendo la calidad lumínica en el alumbrado público.

"Se ha logrado mejorar la eficiencia energética, menos vatios de consumo con la misma iluminación en las vías publicas", han señalado en el comunicado, antes de recordar que con esta reducción Del consumo eléctrico se disminuyen también las emisiones de CO2 en la planta generadora.

La luminaria lleva incorporado el sistema para corregir el factor de potencia a 0,96, reduciendo o anulando la energía reactiva que las compañías suministradoras recargan en las facturas

La empresa ha instalado más de 200 puntos de luz en estos municipios, con una inversión global de 150.000 euros por parte de los ayuntamientos. Así, en Villabáñez se colocaron 88 lámparas (60.000 euros), en Villabrágima, 49 (35.000 euros); en Cuenca de Campos, 60 unidades (39.000 euros) y en Aldeamayor, 33 (16.000 euros).

El objetivo en algunos de estos municipios, como es el caso de Aldeamayor de San Martín, se irán sustituyendo progresivamente las viejas lámparas existentes de vapor de mercurio, vapor de sodio y halogenuros metálicos (altamente contaminantes por su contenido en mercurio, plomo y gases nocivos) por lámparas limpias, que además no emiten radiaciones ultravioletas. La duración de estas bombillas está fijada en unos 12 años y además no requiere mantenimiento ni reposición periódica.

En algunos casos, estos Ayuntamientos han invertido el dinero obtenido gracias al Plan E del Gobierno Central, y en otros con fondos propios. Ahora, como ha apuntado el alcalde de Aldeamayor, José Luis Sanz, tratan de comprobar la rentabilidad del sistema, ya que la tecnología microled aún resulta notablemente más cara que la tradicional y buscan ayudas en otros organismos para financiar el alumbrado restante.

Según Ilumisol, la tecnología microled plus "no es el futuro es el presente" y garantiza un ahorro de entre el 50 y el 90 por ciento en instalaciones públicas y vías urbanas.

La empresa trabaja como distribuidora, gestora y comercializadora en las provincias de Valladolid y Málaga y además de estos cuatro proyectos, cuenta con trabajos ejecutados en la provincia malagueña a través del plan 'Eficiencia y Ahorro Energético' del Instituto de Diversificación y Ahorro de la Energía. De hecho, ha instalado un centenar de unidades de lámparas en el paseo del Parque, en Málaga capital.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento