ADIC abandona la Plataforma CORE por "serias discrepancias" en torno a su estrategia

La asociación reitera su rechazo al desarrollo eólico del Gobierno regional, que considera "exagerado"

La Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) ha decidido abandonar la Plataforma CORE (Cántabros por la ordenación racional de la energía eólica) por "serias discrepancias" en la estrategia planteada para conseguir la anulación del desarrollo eólico del Gobierno de Cantabria.

A pesar de ello, ADIC se sigue manifestando en contra del "absoluto despropósito" que supone el proyecto eólico cántabro y "lo único" que la separa de CORE son "los planteamientos estratégicos y el uso interesado que algunos quieren hacer ahora del patrimonio e historia de Cantabria tras décadas de abandono".

Según explica la asociación en un comunicado, la decisión de abandonar CORE se tomó hace un par de meses, pero en su momento no la hizo pública.

Sin embargo, esta semana, al darse a conocer la denuncia presentada por la Plataforma en la Fiscalía, ADIC ha optado por anunciar públicamente su marcha para aclarar las preguntas que, según dice, le están llegando al comprobar que sus siglas ya no aparecen entre los colectivos que firman los comunicados de CORE.

La asociación recuerda que ha sido "impulsora y parte activa" de CORE, "independientemente de que estuviera o no de acuerdo con los planteamientos de colectivos y personas integradas o próximas a la plataforma".

En este sentido, ADIC asegura haber "superado numerosos prejuicios y puntos de vista excesivamente partidistas que algunos pretendían imponer en el seno de CORE para conseguir un movimiento lo más alejado posible de la disputa política".

De hecho, afirma que en "muchas ocasiones", no se sintió "cómoda", pero "por encima de su comodidad estaba el futuro de Cantabria", que es lo que le animó a organizar, junto a otros, CORE. "Sin embargo, distintos movimientos estratégicos y filtraciones periodísticas y políticas interesadas motivaron que, definitivamente, ADIC se alejara de la plataforma", explica la asociación.

En cualquier caso, insiste en que eso no significa que abandone los planteamientos de CORE, "que siguen vigentes en el ideario" de la asociación y que les motiva para perseguir la anulación del "absolutamente desproporcionado desarrollo eólico planeado por el Gobierno".

Por último, en lo que se refiere a la denuncia, ADIC "respeta" lo que haga CORE, "independientemente de que esté o no de acuerdo con las formas". Pero recalca que ADIC "nunca se mostró partidaria de la judicialización salvo casos insalvables".

La asociación confía en que todo se resuelva satisfactoriamente para Cantabria, pero sobre todo, "que este asunto se aleje del discurso político y que haga recapacitar a muchos que, ahora, se erigen en defensores del patrimonio e historia de Cantabria mientras llevan años vergonzosamente callados ante agresiones brutales contra su historia y patrimonio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento