Esait insiste en que la manifestación de Vitoria no va "contra nada", sino "a favor" de las selecciones vascas

Censura al Gobierno vasco que, en vez de "ir dando pasos" para la oficialidad de selecciones vascas, intente "politizar" con el deporte

El representante de Esait Martxel Toledo ha afirmado que la manifestación convocada para esta tarde en Vitoria, coincidiendo con el partido de la selección española de baloncesto en el torneo preparatorio del Mundial de Turquía, no va "en contra de nada", sino ha "a favor" de la oficialidad de las selecciones vascas. Asimismo, ha censurado al Gobierno vasco que, "en lugar de ir dando pasos" en este sentido, intente "politizar" con el deporte.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el miembro del colectivo en favor de la oficialidad de las selecciones deportivas vascas ha explicado que la marcha de esta tarde, a la que se han sumado diversas formaciones nacionalistas, ha sido convocada en el convencimiento de que "Euskal Herria tiene derecho a tener sus propias selecciones a nivel internacional".

"No vamos en contra de nada, sino a favor de algo que creemos que nos corresponde", ha insistido Toledo, que ha avanzado que, al término de la protesta, la presidenta de Esait dará lectura a un comunicado en el que se defenderá que "este país necesita selecciones propias" porque "la mayoría de Euskal Herria está reivindicando desde hace mucho tiempo la oficialidad de la selección vasca".

Por ello, ha indicado, no se "entiende" la postura del Gobierno vasco que, "en lugar de ir dando pasos hacia lo que está pidiendo la ciudadanía vasca, lo que hace es intentar con el deporte politizar y traer aquí a unas selecciones que para nosotros son extranjeras".

Para Esait, "la selección de Euskal Herria debería tener sitio en esos torneos para jugar", pero "no lo tiene". "Y es el Gobierno español y las selecciones españolas los que impiden, y esas selecciones después vienen aquí invitadas por el Gobierno vasco", ha agregado.

El representante de Esait ha asegurado que respetan otras "opiniones" y "gustos", pero del mismo modo reclaman "que se nos respete como ciudadanos de Euskal Herria a hacer nuestra manifestación y poder reivindicar, como otras naciones sin Estado que están jugando el mundial, que Euskal Herria pueda también tranquilamente jugar ese mundial" siempre que tenga "la oficialidad" de su selección.

La vuelta

En cuanto al posible paso de la Vuelta Ciclista a España por Euskadi, ha recordado que la sociedad vasca, en la que existe "mucha y buena afición" a este deporte, tiene "otras posibilidades de ver ciclismo bueno".

En cualquier caso, ha considerado que el regreso de la Vuelta a tierras vascas "no va a nivel deportivo", sino que se pretende "utilizar a nivel político, como que Euskadi es una parte de España".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento