Culmina con 59 detenidos la operación contra la red que introducía cocaína en España en botes de champú, cacao y maletas

Se han incautado 16,5 kilos de droga, dinero falso y un cuadro del siglo XVI que la organización pretendía vender como un Goya
Efectos incautados
Efectos incautados
EP/GUARDIA CIVIL
Efectos incautados

La Guardia Civil de Cantabria acaba de dar por finalizada la denominada operación 'Andrómeda' contra la red que introdujo en España 16,5 kilos de cocaína camuflada en cacao en polvo, botes de champú y maletas. A las 38 detenciones iniciales han sucedido nuevos arrestos que elevan al final a 59 los presuntos implicados en la organización, entre ellos, dos menores.

Según informa el Instituto Armado en nota de prensa, la red se dedicaba supuestamente al tráfico de drogas, falsificación de moneda, blanqueo y evasión de capitales.

Operaba a nivel nacional para la distribución y venta de cocaína en Cantabria, Madrid, Valencia, Vizcaya, Vitoria y Valladolid, y contaba además con infraestructura a nivel internacional para la obtención de la droga en Colombia y Argentina.

En la operación, la Guardia Civil se ha incautado de más de 16,5 kilos de cocaína de los que se podrían haber obtenido unas 133.000 dosis. Además, se han intervenido sustancias de corte, los utensilios hallados en tres laboratorios desmantelados, pequeñas cantidades de marihuana y hachís, casi 30.000 euros en efectivo y 121 dólares americanos

Asimismo, se han incautado 1.100 euros falsos; 351 tiras holográficas adhesivas para billetes de 20 euros, con las que se podía haber puesto en circulación más de 7.000 euros falsos; un cuadro del siglo XVI, de autor desconocido, que se pretendía vender por un Goya; y cinco vehículos de gama media y alta, entre otros efectos.

Durante la operación, se han realizado 19 registros (18 en domicilios y uno en un establecimiento comercial) en varias provincias. Quince de ellos fueron en Cantabria (10 en Santander, 2 en Astillero, uno en Colindres, uno en Muriedas y otro en Piélagos), otros tres en la Comunidad Valenciana y uno más en Madrid.

Además, se ha cerrado un punto de falsificación de moneda, con el material necesario para poner en circulación billetes de 20 euros de curso no legal y se ha puesto al descubierto la remisión de más de 70.000 euros a Colombia, presuntamente procedente de la venta de droga.

La operación

El Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Guardia Civil inició la investigación en julio del año 2009 al tener indicios de que en un establecimiento de hostelería de la localidad de Astillero (Cantabria), regentado por un ciudadano colombiano, se podía estar traficando con sustancias estupefacientes.

Tras intensificarse la vigilancia de los movimientos de dicha persona se comprobó que, además de distribuir sustancias estupefacientes en su negocio, lo hacía también en clubes de alterne de Cantabria, Valladolid, Vitoria y Vizcaya, junto con otro ciudadano vecino de Santander.

También se detectó que formaban parte de otra red que presumiblemente se dedicaba a la falsificación de moneda que se extendía por Cantabria y Vizcaya.

A partir de ese momento, los investigadores de la Guardia Civil se centraron en averiguar el origen de las sustancias estupefacientes que distribuía el grupo y, de esa forma, las pesquisas condujeron a ciudadanos naturales de Colombia, Ecuador y República Dominicana residentes en la ciudad de Santander.

Estas personas se dedicaban supuestamente a la distribución de sustancias estupefacientes en importantes cantidades por toda Cantabria y Bilbao y sus principales responsables tenían establecidos dos centros de operaciones distintos, uno en Madrid y otro en Valencia, donde a su vez había conformada otra red de distribución de drogas.

También se pudo averiguar que la trama tenía infraestructura en Colombia, presuntamente para adquirir la droga y organizar su introducción en España.

Modus operandi

La droga la introducían en España de varias formas. Para los envíos aéreos la cocaína se trasladaba en polvo, oculta en maletas que se fabricaban ya con la droga escondida en un doble fondo; o en líquido, en botes de champú diseñados a tal efecto. Pero además, también se introducía droga por vía marítima, en este caso, disuelta en cacao en polvo.

La investigación llevó a la Guardia Civil a interceptar cocaína en polvo oculta en una maleta que trataba de introducir un vecino de Cantabria y de nacionalidad Austriaca a finales de enero pasado por el aeropuerto de Barajas (Madrid) procedente de Buenos Aires (Argentina).

Dos días más tarde se intervinieron en el aeropuerto de Medellín (Colombia) otros tres kilogramos de cocaína líquida, que en este caso se trataba de introducir en botes de champú, y se detuvo a un súbdito colombiano y vecino de Santander.

El 27 de marzo de este año, de nuevo en Barajas, la Guardia Civil interceptó dos kilogramos de cocaína en polvo, ocultos en un doble fondo de una maleta, que tratada de introducir un español vecino de Santander y que procedía también de Buenos Aires.

Las incautaciones efectuadas en los aeropuertos ocasionaron unas "importantes pérdidas" a la organización, lo que les llevó a intentar vender un cuadro por más de un millón de euros haciéndolo pasar por un Goya, cuando en realidad es una obra de la escuela italiana de finales del siglo XVI de autor desconocido.

Las investigaciones también permitieron averiguar que la organización pagaba a otros ciudadanos sudamericanos para que mediante giros remitiesen el dinero procedente del tráfico de drogas a Colombia. Se han incautado más de 100 justificantes por valor de unos 70.000 euros.

Registros y efectos intervenidos

De los registros realizados destacan los practicados en Santander, Boo de Guarnizo, Boo de Piélagos y Colindres, donde se intervino cocaína, sustancia adulterante, 1.100 euros en billetes falsos, 351 cintas holográficas plateadas para fabricar billetes falsos de 20 euros, casi 3.000 euros en efectivo, así como otros efectos para la manipulación y distribución de droga.

Asimismo, se encontró un laboratorio casero de procesamiento de droga y material informático para la fabricación de los billetes falsos.

Por su parte, en Madrid se localizó otro laboratorio completo de procesamiento, cocaína, un kilo de sustancia adulterante y seis sacos de cacao en polvo de donde se obtuvieron diez kilos de cocaína pura.

Por lo que respecta a los registros en Valencia, se encontró otro laboratorio de procesamiento de la droga y el cuadro que pretendían vender.

De los 59 detenidos, 22 son de nacionalidad colombiana, 18 españoles, cuatro de República Dominicana, tres ecuatorianos, otros tres brasileños, dos bolivianos, otros dos venezolanos, un paraguayo, un rumano y un austriaco. Además, hay dos menores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento