Botín y el alcalde inaugurarán el martes el Centro Cívico de San Román

El edificio, de 1.160 metros cuadrados, ha supuesto una inversión de casi dos millones de euros

El Centro Cívico y Social 'Mercedes Cacicedo', de San Román, se inaugurará el próximo martes en el transcurso de un acto presidido por el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna; el delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, y el presidente del Banco Santander y la Fundación Marcelino Botín, Emilio Botín.

El nuevo centro, que se estima supere los diez mil usuarios, es un edificio moderno, con un diseño novedoso de los arquitectos José Luis Salcines y José Luis Matabuena.

Según explica el Ayuntamiento en nota de prensa, el edificio aparece hacia el visitante "como una caja cerrada, hermética, con un baile de luces y sombras en la fachadas producidas por la textura y la geometría de la misma, donde la entrada queda señalada a través de un gran vuelto de una marquesina".

En el atardecer o entrada la noche, el edificio cambia de imagen y aparece "como un gran foco luminoso donde los rayos de luz se filtran a través de los troquelados existentes en la fachada".

En el exterior, el aspecto es hermético, formado por una chapa de aluminio plegada en forma de 'U' y troquelada que protege y resguardala mayor parte de los huecos hacia fuera del edificio.

La superficie construida ronda los 1.160 metros cuadrados, que se distribuyen en doce salas para actividades múltiples. Una de ellas es un salón grande concebido para actividades multitudinarias y tres son despachos para las Unidades de Trabajo Social de la zona.

El centro cuenta con dos plantas: una de ellas semienterrada, con un patio inglés que permite dar iluminación natural a las diferentes salas y al vestíbulo principal; y la planta baja, que cuenta con dos entradas y un tejado con una terraza verde con paneles solares. Las obras han supuesto una inversión de alrededor de dos millones de euros.

El de San Román se incorporará a la red municipal de centros cívicos, que ahora cuenta con nueve instalaciones repartidas a lo largo del municipio: centros cívicos Callealtero, María Cristina, Meteorológico, Ramón Rodríguez Bolado (Monte), Cueto, Manuel Cacicedo, Camarreal (Peñacastillo), La Marga y Nueva Montaña y los centros sociales de María Blanchard y El Alisal.

A ellos se sumará el futuro centro cívico y social que el Ayuntamiento construirá en Peñacastillo, en la antigua casa del pueblo, cuyas obras han sido adjudicadas en estos días.

Al igual que ocurre en el resto de centros cívicos de la ciudad, el Centro Cívico de San Román una vez entre en funcionamiento ofrecerá a los vecinos de la zona actividades diversas como cursos y talleres, actividades deportivas y de ocio y tiempo libre, charlas y conferencias.

La intención del equipo de Gobierno con la construcción de estos equipamientos es que los ciudadanos participen directamente en la programación de actividades y el centro se convierta para los vecinos de la zona en un espacio propio y próximo en el que encontrar respuesta a todas sus demandas en relación con la actividad del Ayuntamiento de Santander.

La Fundación Marcelino Botín financia el plan de implantación de centros cívicos, a través de un convenio firmado con el Ayuntamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento