Negociaciones entre Aena y los controladores
El portavoz del sindicato USCA, César Cabo, atiende a la prensa antes de entrar en la reunión con los representantes de AENA. J.L.PINO / EFE

Se rompen las negociaciones entre Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y el sindicato de controladores aéreos USCA. La tercera jornada de reuniones entre ambos desarrollada este viernes ha concluido sin un acuerdo sobre la mesa y con una tensión cada vez más evidente. El portavoz de USCA, César Cabo, ha acusado a AENA de "irresponsable" al levantarse de la mesa de negociación tras reclamar que el sindicato de los controladores aéreos anunciara públicamente la desconvocatoria de la huelga anunciada para este mes de agosto.

No podemos firmar un cheque en blanco de jornadas sin saber cuánta plantilla quieren Poco antes de las 22.30 horas y en declaraciones a los periodistas al término de la reunión con AENA, César Cabo ha mostrado su malestar con la entidad pública y ha reclamado una vez la intervención del ministro de Fomento, José Blanco.

"Aena, en un acto más de irresponsabilidad, se ha levantado de la mesa de negociación y ha dicho que si no anunciamos públicamente que no va a haber convocatoria de huelga no iba a seguir negociando con nosotros", ha manifestado el portavoz de los controladores. César Cabo ha insistido en que "parece que AENA no quiere hacer por evitar la huelga", un extremo que USCA ve como "la última solución".

Parece que AENA no quiere hacer por evitar la huelga "Nosotros queremos negociar", ha precisado, "estamos discutiendo la jornada laboral y, ante la falta de previsión de AENA, que no sabemos qué va a hacer en los próximos años, no podemos firmar un cheque en blanco de jornadas sin saber cuánta plantilla quieren y en qué centros de trabajo".

Por su parte, AENA ha asegurado que en la reunión de esta tarde se han logrado "avances en algunos puntos reivindicativos" del sindicato. Fuentes de AENA añaden que hay un sector de los controladores partidario de convocar huelga y otro que se opone, por lo que los representantes sindicales de los pilotos han determinado someter la decisión a su comité ejecutivo.

División entre los controladores

Por su parte, un portavoz de Aena ha explicado que la negociación ha concluido cuando se ha evidenciado la "división interna" de USCA, ya que un sector respaldaba desconvocar la huelga anunciada para agosto y otro sector estaba en desacuerdo. Por este motivo, añadió, USCA había decidido someter esta cuestión a votación en su Comité Ejecutivo.

AENA ha añadido que, antes de que se diera por concluida la reunión, las partes habían llegado a "avances" en los doce puntos reivindicados por los controladores. En este sentido, resaltaron las "propuestas de acuerdo" planteadas desde la entidad pública.

Horas antes de la reunión, AENA planteó recurrir a un arbitraje independiente en caso de que no se llegara a un acuerdo con los controladores aéreos. Se trataría de un arbitraje voluntario al que se someterían las dos partes y el árbitro sería una persona de consenso y que estaría supeditado a la suspensión de la huelga anunciada.