Detenido el etarra que mató a Pagazaurtua
Gurutz Aguirresarobe y Aitziber Ezkerra fueron detenidos en Hernani (Guipúzcoa). EFE / ATLAS

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha decretado este viernes el ingreso en prisión de Gurutz Agirresarobe, acusado del asesinato del jefe de la Policía Municipal de Andoain (Guipúzcoa) Joseba Pagazaurtundua en 2003.

Ambos formaban parte de una 'célula durmiente' de ETA El magistrado, que ha adoptado esta decisión a instancias del fiscal Luis Barroso, imputa al detenido los delitos de integración terrorista, asesinato terrorista y tenencia ilícita de armas.

Además, Marlaska ha ordenado el ingreso en prisión eludible bajo fianza de 30.000 euros para Aitziber Ezkerra, detenida el pasado martes junto a Agirresarobe y a la que también imputa un delito de integración en banda armada y asesinato terrorista por cooperación necesaria.

Ambos arrestados fueron detenidos en la madrugada del martes en Hernani (Guipúzcoa) en sus respectivos domicilios, que posteriormente fueron registrados por la policía, así como dos lonjas y el piso de los padres del arrestado, en el barrio donostiarra de Añorga.

Agirresarobe y la que era su pareja cuando se cometió el crimen formaban parte de una "célula durmiente" de ETA y "seguramente estaban a la espera de recibir órdenes de la organización terrorista para actuar" mientras hacían una vida normal, según explicó el consejero de Interior, Rodolfo Ares.