Unións Agrarias denuncia que la Xunta "reduce más de un 70%" las ayudas para rehabilitar viviendas en el rural

El sindicato Unións Agrarias (UU.AA.) ha denunciado que la Xunta ha reducido este año "más de un 70 por ciento" las ayudas para rehabilitar y renovar las viviendas y conjuntos históricos en el medio rural de Galicia, con respecto a 2009.

El sindicato Unións Agrarias (UU.AA.) ha denunciado que la Xunta ha reducido este año "más de un 70 por ciento" las ayudas para rehabilitar y renovar las viviendas y conjuntos históricos en el medio rural de Galicia, con respecto a 2009.

La convocatoria de 2010, según Unións Agrarias, establece que 6.600 euros es la subvención máxima que un propietario puede percibir para rehabilitar su casa, cuando el año pasado eran 24.000 euros. En las obras de renovación, este año el solicitante puede recibir hasta 8.600 euros, mientras en 2009 el tope se situaba en 30.000 euros.

El sindicato agrario ha declarado que la cuantía de las ayudas "no es suficiente para acometer las obras de mejora" de las viviendas, que "requieren actuaciones como aislamiento térmico o renovación de cubiertas".

En esta línea, Unións Agrarias ha criticado la "bajada global en los presupuestos" con respecto a 2009. Así, mientras en el pasado ejercicio "la Xunta destinaba 6,2 millones a estas subvenciones", este año "tan sólo dedica 2,58 millones", constatando "una reducción de casi el 60 por ciento".

La organización sindical ha destacado a este respecto que, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en la actualidad existen 650.000 viviendas en el rural gallego susceptibles de acogerse a las ayudas.

"sensación de abandono del rural"

Asimismo, también ha declarado que esta acción "incrementa la sensación de abandono" que el Ejecutivo gallego "muestra por la gente del rural" y se suma a actos como "la disminución de profesionales en los ámbitos sanitario y educativo".

Por otra parte, el sindicato también ha juzgado que los plazos de la convocatoria "añaden un perjuicio más" a las personas interesadas, ya que establecen un mes para solicitar las ayudas "en pleno período estival", mientras el año pasado el intervalo era de siete meses.

Además, las subvenciones "se resolverán hasta un máximo de tres meses" y el plazo de ejecución de las obras solicitadas es hasta el 31 de diciembre "por lo que muchos propietarios" harán las obras "sin saber si les ha sido concedida la ayuda solicitada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento