El nuevo centro de gestión de carreteras de Gipuzkoa "consolida" el dipositivo de control y seguridad de la red viaria

Se encargará de realizar funciones de centro de comunicaciones, control de seguridad de túneles y respuesta ante incidentes
centro gestion carreteras de Gipuzkoa
centro gestion carreteras de Gipuzkoa
DIPUTACION
centro gestion carreteras de Gipuzkoa

El nuevo Centro de Gestión de carreteras de Gipuzkoa, ubicado en Miramon, ha "consolidado" con su apertura el dipositivo de control y seguridad de la red viaria del teritorio y se encargará de realizar funciones de centro de comunicaciones y coordinación, control de seguridad de túneles, respuesta ante incidentes y gestión técnica de instalaciones auxiliares de la red de carreteras.

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y el diputado de Infraestructuras Viarias, Eneko Goia, han visitado en San Sebastián las instalaciones de este nuevo centro que cuenta con los más modernos dispositivos técnicos y actúa de forma coordinada con los centros de control de Zarautz (AP-8) y Ondartza (AP-1).

De este modo, las instalaciones controlan mediante la vigilancia de más de 300 cámaras los principales túneles de las carreteras forales como son Belabieta (A-15. Villabona), Argisao (GI-632. Zumarrag, que está en construcción), Olandixo (GI-2620. Arrasate), Sanlorentzolarre (A-15. Berastegi), Zorroaga (GI-41. San Sebastián, que se abrirá el próximo día 30) y Lamiarri (N-121-A. Irun).

Las funciones del Centro de Gestión son asegurar la fluidez del tráfico en la medida de lo posible, gestionar la seguridad de los usuarios especialmente en los túneles, y servir de apoyo en la gestión de las incidencias que se puedan producir en la red, comunicando en el menor tiempo posible la incidencia a los responsables de su resolución.

Asimismo, se encargará de la gestión técnica de todas las instalaciones auxiliares instaladas en las carreteras como el alumbrado viario, los distintos sensores instalados en la red o las estaciones de bombeo instaladas para evitar inundaciones en puntos bajos como pasos inferiores.

Sistemas informaticos

Para cumplir estas funciones, el Centro de Gestión dispone de diversos sistemas y el principal de ellos es un sistema informático a través del cual se podrán operar todas las instalaciones de la red de carreteras, recibir alarmas de los sensores instalados, como por ejemplo accidentes, inundaciones en pasos inferiores o presencia de peatones en túneles, obtener datos estadísticos como por ejemplo las intensidades de tráfico, así como la recepción de todas las alarmas técnicas de las instalaciones.

Asimismo, asociado a los túneles, el centro dispone de un sistema de gestión de incidentes que propone a los operadores las pautas de actuación a seguir para la resolución de las diversas situaciones de riesgo que se puedan producir. Además, en un futuro se dispondrá de un sistema de gestión de flotas que permita conocer exactamente la ubicación de los distintos recursos de que se dispone para el mantenimiento y conservación de las carreteras.

El Centro de Gestión también dispone de un sistema de última tecnología para la visualización de imágenes de cámaras de vídeo y aplicaciones informáticas en el cual se representan las imágenes de los distintos túneles y otros puntos críticos de la red viaria recibidos a través del sistema de circuito cerrado de televisión.

Por último, el Centro de Gestión sirve de centro de comunicaciones desde el cual se coordinan las labores de los distintos recursos de conservación y mantenimiento de las carreteras y se centralizan también las comunicaciones con los servicios de emergencia en caso de incidentes. Dispone a su vez de una sala de crisis con visión directa de la sala de operación y las imágenes del sistema de circuito cerrado de televisión desde la cual tomar decisiones con datos de primera mano en caso de emergencia.

"importante esfuerzo"

El diputado general ha mostrado su satisfacción por el "importante esfuerzo" realizado por la institución foral en manteria de carreteras y ha destacado la inauguración de la la AP-1 y el Segundo Cinturón de San Sebastián, al tiempo que ha asegurado que "la gestión de toda esa red tiene una prioridad absoluta", a la que responde este nuevo centro.

Por su parte, Goia ha destacado la necesidad de gestionar "de un modo inteligente" las infraestructuras viarias del territorio con instrumentos como este nuevo centro. "Lo que hoy estamos viendo es el principio de algo que tendrá un largo recorrido y a lo que se le irán sumando diferentes piezas hasta completar la monitorización de toda la red viaria y lograr así tomar decisiones inteligentes y mejorar el servicio que se ofrece a los ciudadanos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento