Hace unos años, El sexto sentido convirtió a M. Night Shyamalan en uno de los mas prometedores jóvenes directores de Hollywood. Varias películas después, el cineasta conserva una legión de seguidores que, desde este viernes, podrán ver en los cines su última cinta, que el realizador presentó hace unos días en Madrid.

M. Knight ShyamalanHasta ahora, sus películas no eran superproducciones: ¿por qué ésta sí?
Quería un cambio de ritmo en mi carrera, pero creo que el thriller sobrenatural seguirá siendo la espina dorsal de mi carrera, porque es el género que más me interesa. Cuando pienso en el futuro, me gustaría ser como Agatha Christie: tener cientos de libros, en mi caso de películas, para las estanterías, y espero seguir teniendo todo tipo de ofertas. Mientras tengan un componente humano que me interese, da igual que sean de mayor o menor presupuesto.

En Airbender, era superior a los 150 millones de dólares. Cómo lo manejó?
Al principio fue difícil de abordar, suponía mucha exigencia, pero aprendí: creo que en próximas oportunidades me sentiré mucho mas cómodo.

Tengo un público muy fiel, así que confío en que la crítica terminará cambiando de opiniónAirbender ha sido muy mal tratada por la crítica de EE UU. ¿Cómo lo valora?
No sé... En muchos otros países, como Japón o muchos europeos, las criticas han sido magnificas. Lo de la critica de EEUU ha sido surrealista, pero el público no ha dicho lo mismo. Tengo un público muy fiel, así que confío en que la crítica terminará cambiando de opinión.

¿A qué achaca esas críticas tan duras?
Creo que les incomoda el hecho de que mi nombre aparezca en los titulares... Si pusiera Tom Hanks, o Leonardo Di Caprio, no les parece arrogante, pero sí el que un director se sienta autor de su obra y, como un escritor o un músico, quiera firmarla.

La película adapta una serie de televisión. ¿Cómo reducir un argumento tan extenso?
Escribir el guión fue difícil, porque en un principio la película estaba concebida para un público infantil. Pero después fue convirtiéndose en algo más ambicioso, amplio y adulto, así que terminé quedándome con las partes de la historia que me parecían mas cinematográficas. Siempre he creído que las grandes películas giran sobre una única Para mí, siempre he pensado que todas las grandes peliculas son sobre un tema, y parten de una escena que puede hacerse crecer. Pero el germen es eso: una idea, una escena. A partir de ahi se desarrolla todo el resto. En esta historia, el tema fundamental es honrar a la familia: mantener los vínculos. Los que lo logren, terminarán mejor en la vida.

Vi que los fanáticos no me perdonarían cada cambio que introdujese en la historiaSus anteriores películas le granjearon una fama: la de ser un realizador capaz de crear mundos propios. Ahora adapta una historia ajena, ¿eso supone una dificultad mayor, es un estímulo...?
Al principio, subestimé lo que significaba adaptar una serie tan conocida. Después vi que los fanáticos no me perdonarían cada cambio que introdujese en la historia, por lo que hasta pensé hacer una página web detallando cada uno de esos cambios y el porqué de cada uno. No eran caprichos, ni antojos, sino artisticosny fundamentados. La historia original, que es muy buena, perdura, pero en otro formato. Ya no es una serie animada, sino cine. Eso, a la postre, era lo que más me intimidaba.

Pese a todo, insistió en rodar la película. ¿Qué era lo que le atraía tanto?
Amo el existencialismo asiático, filosofías y religiones como el hinduísmo o el budismo. Por eso tomé la historia en su origen, aunque después he intentado hacerla más oscura.

M. Knight ShyamalanAdemás, la estrena en 3D. ¿Qué opina de este sistema?
Al comenzar el proyecto, no estaba seguro de que lo rodaríamos en tres dimensiones: lo habría planteado de otra forma. Habría jugado más con la fotografía, con la profundidad de campo... Respecto al futuro, te soy sincero: espero que no sea más que una moda pasajera. Piensa en películas como Alguien voló sobre el nido del cuco, El silencio de los corderos... ¿te las imaginas en 3D? Yo no. Y rezo porque el cine del futuro no se esrandarice, que no sea todo en 3D. Llegará alguien, rodará un éxito en 2D y todo volverá a la normalidad.

Ya para terminar, ¿será Airbender una trilogía?
Así lo espero. Soy optimista: si los productores me llaman, la haré. La concibo en tres partes, y me gusta terminar lo que empiezo.