Las instalaciones solares térmicas de Murcia se encuentran en "perfecto estado", según un informe del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Agencia Local de la Energía y el Cambio Climático (ALEM), ha efectuado un total de 18 inspecciones a instalaciones solares térmicas del municipio, dentro del proyecto ProSTO, que han determinado que todos los equipos analizados se encuentran en "perfecto estado".

El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Agencia Local de la Energía y el Cambio Climático (ALEM), ha efectuado un total de 18 inspecciones a instalaciones solares térmicas del municipio, dentro del proyecto ProSTO, que han determinado que todos los equipos analizados se encuentran en "perfecto estado".

En concreto las inspecciones se han realizado en instalaciones de hospitales, centros de enseñanza, hoteles y viviendas particulares situadas en el municipio de Murcia, en concreto en Murcia ciudad, Espinardo, La Albatalía, La Alberca, Los Garres, Puente Tocinos, San José de la Vega o Sangonera la Verde.

En el programa de inspecciones participan los Servicios de Protección Ambiental, de Programas Europeos y la Concejalía de Medio Ambiente y Calidad Urbana, que dirige Adela Martínez-Cachá, a través de ALEM, según informaron fuentes del Ayuntamiento de Murcia en un comunicado.

En las inspecciones, un técnico de ALEM evaluó los aspectos técnicos de diseño como la orientación, ángulos, eficiencia de los circuitos, aporte energético solar, pérdidas y eficiencia de la instalación así como la toma de fotografías representativas.

El objetivo de las inspecciones era en asegurar que las instalaciones solares térmicas ubicadas en el municipio de Murcia, especialmente aquellas que fueron subvencionadas por el Ayuntamiento de Murcia (más de 200 en los últimos años), funcionan correctamente así como confirmar que están siendo correctamente mantenidas.

Para ello se contactó con los titulares y se les requirió documentación técnica, contratos de mantenimiento, fichas de inspecciones, se visito y reviso las instalaciones observando posibles defectos de diseño y averías, entre otras cosas.

Todo ello para asegurar que se ajusta a la legalidad vigente, a la vez que se comprueba el buen diseño Las inspecciones incluyeron una valoración del grado de satisfacción de los usuarios de las instalaciones, el cual alcanzó un grado de satisfacción "medio-alto", según el Consistorio.

Igualmente, recordó que esta actuación "se enmarca dentro de las exigencias del Artículo 11 de la Ordenanza Municipal de Captación Solar, el cual establece que el Ayuntamiento de Murcia creará un registro de aquellas instalaciones reguladas por la Ordenanza, señalando los beneficios ambientales conseguidos, a los efectos de realizar un seguimiento estadístico de los efectos de la aplicación de la misma".

El Ayuntamiento de Murcia ha sido el primero de los socios del proyecto ProSTO en aprobar la ordenanza, a finales de 2008, con lo que se convierte en uno de los socios más avanzados en el proyecto, proporcionando así experiencia y asesoramiento a los demás.

Este proyecto ha sido cofinanciado al 50 por ciento por la Unión Europea dentro del Programa Energía Inteligente para Europa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento