Los bomberos grancanarios se plantan delante de la Presidencia del Cabildo para pedir más personal

Unos 150 bomberos del Consorcio de Gran Canaria se han plantado a las puertas de la Presidencia del Cabildo insular para exigir más personal, ya que han criticado el incumplimiento de la normativa por parte de la institución de la isla.

Unos 150 bomberos del Consorcio de Gran Canaria se han plantado a las puertas de la Presidencia del Cabildo insular para exigir más personal, ya que han criticado el incumplimiento de la normativa por parte de la institución de la isla.

El secretario de la junta de personal del citado Consorcio, José María Sánchez, explicó que los bomberos vienen reclamando desde hace tres años la falta de personal para cubrir los ocho parque que hay en la isla y que pertenecen a dicho organismo.

Sánchez, en declaraciones a Europa Press, subrayó que los ochos parques de bomberos que el Consorcio tiene abiertos en las isla responden a un informe técnico que "decía dónde tenían que estar las bases y el número de personas, precisamente hecho por esta Corporación". "Con ocho parques abiertos tenemos menos personal que en 2006 cuando había cinco", se lamentó.

Además, apuntó que las últimas oposiciones convocadas por el Cabildo para formar parte del Consorcio de Bomberos de Gran Canaria "no va a resolver el problema", ya que la convocatoria es de 27 plazas pero actualmente hay "24 interinidades", por lo que "solamente entrarían 3 personas de fuera, de la calle".

Sánchez también se remitió a un estudio técnico citado, según él, por el director de la Consejería insular de Seguridad y Emergencia, Antonio Rico, en el que se recoge que para que el Consorcio atienda "bien las emergencias, como es debido, necesita unos 50 agentes entre bomberos y cabos cada día de guardia, distribuido entre los 8 parques".

Sin embargo, incidió en que actualmente se ha estado trabajado diariamente con los servicios mínimos, compuesto por unos 35 agentes entre cabos y bomberos.

El cierre de tejeda

En cuanto al cierre del parque de Tejeda, explicó que había "menos de 25 personas" distribuidos por los ocho parques de bomberos de la isla, por lo que fue el Consorcio el que decidió "cerrarlo —la base de Tejeda— para redistribuir al personal que fue a trabajar a Tejeda entre otras bases que tenían falta de personal".

Respecto a las declaraciones de la consejera de Seguridad y Emergencias de la Corporación insular y presidenta del Consorcio, Rosa Monzón, afirmando que se habían hecho 70 llamadas a los bomberos y no habían respondido, Sánchez subrayó que ellos "en ningún caso" pueden abandonar el servicio porque hay un reglamento que les "obliga a mantenerse en las bases hasta que ser debidamente relevado".

"La circunstancia que se está dando es que el Consorcio, cuando un bombero no es relevado tiene la obligación de quedarse, y el Consorcio está dando una orden por escrito del mando superior en la que se indica que se tiene que retirar del parque, por lo tanto se quedan los parques por debajo del mínimo y el bombero no ha sido relevado", apuntilló.

Asimismo, agregó que en Tejeda los bomberos "dijeron de quedarse para mantener el parque abierto y el Consorcio dio la orden de que se marcharan y como quedaban dos bomberos el Consorcio los distribuyó entre San Mateo y La Aldea, cerrando el parque" de Tejeda.

Respecto a lo inviabilidad del Consorcio, según Sánchez el Cabildo lo atribuye al número de refuerzo que hay, sin embargo él aseguró que se debe a la "falta de personal es lo que está haciendo que haya tanto número de refuerzos".

Asimismo, recordó que la ampliación de plantilla fue una promesa del actual equipo de gobierno "y no se ha hecho", ya que la última promoción entró en 2004. "Ese déficit de personal se está cubriendo con personal de refuerzo pero ya no podemos", subrayó.

201

Horas más al año

Por otro lado, afirmó que les están obligando a trabajar "201 horas más al año", por lo que apuntó están "incumpliendo con la ley" donde se establece la jornada de los bomberos.

Añadió que si "normalmente trabajan 24 horas (1 día) y libran 4 días", actualmente está trabajando "24 horas y librando 2 días".

Otra de las críticas que realizó es que con 35 bomberos repartidos en los ocho parques, hay 70 camiones. "Tenemos más del doble de camiones que de personal", dijo.

"La junta de personal en ningún caso ha cerrado la vía de diálogo pero sobre la mesa tenía que estar que el Consorcio dejase de hacer contrataciones de personal eventual y cargos de confianza, y de gastar o malgastar dinero en cuestiones que entendemos que no son necesarias en los tiempos corriendo", apuntilló.

Finalmente, avisó que de no llegar a un acuerdo, durante el mes de agosto por "un acto de responsabilidad" intentarán que las movilizaciones sean lo "menos problemáticas" pero en el mes de septiembre si no ha habido acuerdo arremeterán "bastante fuerte."

Mostrar comentarios

Códigos Descuento