El Ministerio de Fomento reanudará las obras de la autovía Lérida-Huesca-Pamplona tras anunciar su paralización

El Ministerio de Fomento va a reanudar las obras de la autovía Lérida-Huesca-Pamplona. Los trabajos van a continuar tal y como estaba previsto antes del anuncio de Fomento de rescindir los contratos de obra de la A-21 y A-23 y paralizar tramos de este eje.
Victor Morlán acompañado por el delegado del Gobierno y el consejero de Presiden
Victor Morlán acompañado por el delegado del Gobierno y el consejero de Presiden
EP
Victor Morlán acompañado por el delegado del Gobierno y el consejero de Presiden

El Ministerio de Fomento va a reanudar las obras de la autovía Lérida-Huesca-Pamplona. Los trabajos van a continuar tal y como estaba previsto antes del anuncio de Fomento de rescindir los contratos de obra de la A-21 y A-23 y paralizar tramos de este eje.

De esta forma, el ministerio continuará las obras de toda la autovía, excepto en el tramo entre Jaca y Pamplona, cuya ejecución llevará a cabo una empresa navarra, según ha explicado el secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, el oscense Víctor Morlán.

En rueda de prensa, Morlán ha comunicado esta decisión a los empresarios, alcaldes y presidentes de comarcas afectadas por el eje Lérida-Huesca-Jaca-Pamplona, quienes tras el anuncio de los recortes de inversión en las infraestructuras altoaragonesas habían manifestado su más rotundo rechazo por los perjuicios que iban a ocasionar, tanto en la actividad empresarial, económica, turística, en el empleo y en la seguridad vial.

A estas quejas se han sumado, en los últimos días, numerosas mociones en las instituciones de la provincia oscense, algunas de ellas pidiendo incluso la dimisión de Víctor Morlán.

El secretario de Estado de Infraestructuras ha asegurado que en quince días la situación económica que antes imposibilitaba continuar las obras ahora ha cambiado, porque se ha mejorado la recaudación, se ha superado el test financiero y eso ha incidido en que la deuda española tenga menos interés. "Esto ha permitido que estemos en otras condiciones y que la afección que hace quince días se produjo, ahora se pueda minimizar", ha remarcado.

Además, ha indicado que, entre otros, se continuará con la Variante de Binéfar, la A-2 o la Variante de Alcañiz, con proyectos de la autovía entre Huesca y Jaca y ha informado de que la autovía Huesca-Lérida, salvo el tramo entre Huesca y Siétamo, estará acabada antes de las elecciones de 2012.

Por otra parte, ha señalado que el tramo entre Jaca y Pamplona "lo sacamos a colaboración público-privada y por lo tanto no tendrá ninguna repercusión especial porque lo que no vaya por presupuesto va por colaboración público-privada".

"recuperar su tono"

El secretario de Estado de Infraestructuras ha apuntado que "con las medidas que ponemos en marcha, en estos momentos, las obras entre Huesca y Lérida, salvo el tramo entre Huesca y Siétamo, que no lo podemos licitar porque no tenemos dinero, van a recuperar su tono para que se cumpla el objetivo de que antes de las elecciones de 2012 estén acabadas".

Morlán ha asegurado que esta información ha sido notificada a las empresas que ejecutan las obras en las carreteras y su previsión es que "en septiembre, cuando pase el período vacacional, se formalice la nueva propuesta y podamos llevarla a cabo sin ninguna dificultad".

Así, "dependiendo de cada empresa, puede ocurrir que antes de ese momento las obras se reanuden porque las empresas las pueden iniciar ya que no van a tener ningún problema de financiación", ha recalcado.

Respecto a la seguridad vial de las carreteras que se encuentran en obras, Morlán ha apuntado que "nosotros tenemos que hacer que las empresas cumplan con sus compromisos para que la seguridad vial esté garantizada y velaremos para que lo hagan".

El representante de Fomento ha incidido en que "tenemos que acabar toda la autovía, porque no se puede dejar una autovía así y las obras que se ralentizan, cuando tengamos dinero, las iremos acelerando como hemos hecho en otros momentos y las que se rescinden las licitaremos de manera inmediata con proyectos de liquidación para acometerlas cuanto antes siempre y cuando tengamos dinero para hacerlo".

Morlán se ha reunido este viernes en Huesca con empresarios y alcaldes oscenses, a quienes ha afirmado que "secretario de Estado he dado siempre la cara por mi provincia y en mi provincia y he defendido los intereses de mi provincia mejor que muchos que me critican ahora".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento