El Plan de Seguridad del 74º Descenso del Sella moviliza cerca de mil efectivos de emergencias y protección ciudadana

La viceconsejera de Seguridad y Emigración, María Teresa Ordiz, ha presentado este viernes en Ribadesella el Plan de Seguridad del 74º Descenso del Sella, que estará activo entre el 6 y el 8 de agosto, y supondrá la movilización de casi un millar de efectivos de los servicios de emergencias y seguridad ciudadana del Principado, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de varios Ayuntamientos.

La viceconsejera de Seguridad y Emigración, María Teresa Ordiz, ha presentado este viernes en Ribadesella el Plan de Seguridad del 74º Descenso del Sella, que estará activo entre el 6 y el 8 de agosto, y supondrá la movilización de casi un millar de efectivos de los servicios de emergencias y seguridad ciudadana del Principado, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de varios Ayuntamientos.

Ordiz ha estado acompañada por los alcaldes de Ribadesella y Parres, Ramón Canal y Marcos Gutiérrez, respectivamente. Además, por parte de la Consejería asistieron a la presentación el director general de Interior y Seguridad Pública, Valentín Ruiz, así como los gerentes de las entidades públicas 112 Asturias y Bomberos de Asturias.

La mayor parte de estos efectivos se encuadran en los cuatro grupos de acción constituidos para el desarrollo operativo del plan: Intervención, con 58 efectivos; Orden, con 496 personas; Grupo Sanitario, del que forman parte 90 profesionales y Grupo logístico y de apoyo, con 68 miembros.

En lo que se refiere a los medios materiales, este año se movilizarán en torno a 240 vehículos terrestres, aéreos y acuáticos. Entre esos recursos, destacan la Unidad Móvil de Coordinación del 112 Asturias, el camión de Puesto de Mando Avanzado (PMA) de Bomberos de Asturias, así como los vehículos de la Guardia Civil.

El objetivo de este plan, que elabora el 112 Asturias y en el que participan las administraciones estatal, autonómica y local, es planificar las actuaciones necesarias y organizar un dispositivo que garantice "una respuesta rápida y eficaz ante las emergencias e incidencias que puedan registrarse en estos municipios donde, estos días, se congrega gran número de personas".

Con este fin, en Ribadesella se constituirá un Centro de Coordinación Operativa (

Cecop sella) desde donde se supervisará todo el desarrollo del Plan. En el CECOP, se integran representantes del 112 Asturias, de Bomberos de Asturias, del Ayuntamiento de Ribadesella, de la Guardia Civil y de la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios.

Incidencias en 2009

El Centro de Coordinación Operativa contabilizó el pasado año un total de 224 incidentes, de las que 155 tuvieron lugar en Ribadesella, 42 en Parres y 27 en Cangas de Onís.

De las mismas, las más comunes fueron las sanitarias con un total de 129 asistencias. Además, se registraron tres accidentes de tráfico sin heridos y uno con heridos, tres reyertas y 10 robos.

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