Confirman que la remodelada plaza de Tarragona no acogerá más corridas taurinas

El presidente de la Diputación de Tarragona, Josep Poblet, ha excluido taxativamente las corridas de toros del programa de usos del nuevo Tarraco Arena Plaça (TAP), la antigua plaza de toros que ha sido sometida a una profunda remodelación en la que se han invertido 18 millones de euros.

El presidente de la Diputación de Tarragona, Josep Poblet, ha excluido taxativamente las corridas de toros del programa de usos del nuevo Tarraco Arena Plaça (TAP), la antigua plaza de toros que ha sido sometida a una profunda remodelación en la que se han invertido 18 millones de euros.

Poblet ha señalado durante la presentación del nuevo espacio que la cantidad invertida es "razonable para la envergadura de la obra, lejos de las cifras que habían inflado algunos".

El TAP, con capacidad para 5.000 personas sentadas, y alrededor de 9.500 si se ocupa el coso, abrirá este fin de semana, de 18 a 21 horas, en dos jornadas de puertas abiertas a los ciudadanos.

Poblet ha explicado que el recinto, con un diseño multiusos, acogerá conciertos, actos tradicionales y festivos, y eventos deportivos, en general, "actos de ocio y cultura que proyecten la imagen del territorio".

"Fíjense que no he mencionado la palabra toros, que forman parte del pasado" ha especificado en rueda de prensa, al tiempo que ha añadido que el recinto no contará con el área médica habitual en las plazas y "los quirófanos desaparecerán con el tiempo".

El elemento más singular de la remodelación es una cubierta situada a 32 metros de altura de 92 metros de diámetro exterior y 40 de diámetro interior, que pesa 980 toneladas sustentadas en una estructura de micropilotaje para no afectar a la arquitectura modernista original de la plaza, que data de 1883.

Sobre esta cubierta fija se sitúa una retráctil, segmentada en dos partes, que se abre en 12 minutos en un diámetro de 40 metros. Una claraboya central de 10 metros de diámetro ilumina el TAP cuando la cubierta está cerrada. "No hay ninguna obra de ingeniería de estas características que soporte unas dimensiones tan grandes", ha resaltado Poblet.

En la actualidad se trabaja en el plan funcional de usos del TAP, que irá ligado a la capacidad del sistema de ventilación que se está diseñando para actos con la cubierta cerrada, y en el modelo de explotación. De momento, por una cuestión de seguridad, no es posible mantener el TAP totalmente cerrado en eventos que pongan al límite su capacidad, "y se deben estudiar las autorizaciones caso por caso". En principio, la Diputación prevé convocar un concurso público y externalizar la gestión, "en un plazo lógico entre 2011 y 2012".

La Diputación ha cedido gratuitamente el TAP al Ayuntamiento para las fiestas de Sant Magí —se prevé un primer acto multitudinario en el concierto programado de Miguel Bosé—, Santa Tecla y el Concurso de Castells "por una cuestión de cortesía con la ciudad que acoge la plaza", pero en el futuro deberán negociar las condiciones económicas de cesión "ya que esta intervención se ha pagado con el dinero de todos los ciudadanos de la provincia", ha indicado.

La eliminación de barreras arquitectónicas y el esfuerzo realizado en el sistema de salidas de emergencia, que permite evacuar la plaza en pocos minutos, se suman a otras actuaciones como la renovación total de las gradas, que dispondrán de asientos, y la limpieza integral de la fachada exterior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento