Chamizo espera que "definitivamente se aclare la situación" tras las acusaciones a Canarias sobre menores inmigrantes

La oficina del Defensor del Pueblo abre una investigación de oficio

El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, ha señalado que "espera que definitivamente haya una aclaración" de la situación tras la acusación de la Consejería para la Igualdad y Bienestar de la Junta de Andalucía al Gobierno canario de enviar de forma presuntamente irregular a menores inmigrantes marroquíes desde centros de protección de esta comunidad autónoma a Andalucía.

En declaraciones a Europa Press, Chamizo ha afirmado que "hay que aclarar la situación" y que si la consejera, Micaela Navarro, ha afirmado esto "quiere decir que es verdad y que tendrá los datos oportunos". "No hay que jugar con los menores, hay que tener mucho cuidado y respetar la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, y evidentemente, esperamos que definitivamente haya una aclaración", ha insistido.

Asimismo, Chamizo ha informado de que desde la oficina del Defensor del Pueblo Andaluz se ha abierto una investigación de oficio, porque "si ciertamente sí se ha hecho esto por parte del Gobierno canario se está contraviniendo la normativa internacional de menores", ha afirmado.

"Se puede comprender que si en Canarias hay 1.500 menores no acompañados se llegue a acuerdos de redistribución vía Ministerio, pero lo que no puede ser es que se envíe a estos menores sin saberlo la comunidad autónoma", ha indicado.

En este sentido, el Defensor ha apuntado que "no sería la primera vez que hay un acuerdo entre comunidades autónomas para este reparto", pero, ha agregado, "sabiéndolo, y viendo sobre todo quién va a financiar todo esto, porque Europa se ha desentendido y quien está sufragando todos los gastos es la Junta de Andalucía", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento