Save The Children pide al Gobierno que ponga fin a la "guerra de las autonomías" por los menores extranjeros

La ONG de protección de la infancia Save The Children ha solicitado al Gobierno español que ponga fin a la "guerra entre autonomías" por los traslados de menores extranjeros no acompañados, ya que, "por encima" de las cuestiones económicas y de gestión, están los derechos y necesidades de estos niños.

La ONG de protección de la infancia Save The Children ha solicitado al Gobierno español que ponga fin a la "guerra entre autonomías" por los traslados de menores extranjeros no acompañados, ya que, "por encima" de las cuestiones económicas y de gestión, están los derechos y necesidades de estos niños.

"La Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración —que depende del Ministerio de Trabajo e Inmigración— debe garantizar los derechos y la atención a estos niños y coordinar a las comunidades autónomas y a todas las entidades y personal involucrado en el proceso de acogida de estos menores", ha indicado la responsable de Incidencia Política de Save the Children, Yolanda Román, en declaraciones a Europa Press. "Antes que extranjeros, son niños con derechos", ha recordado.

Así, a raíz de las acusaciones vertidas desde Andalucía contra Canarias por el traslado de estos menores, esta ONG ha puesto de manifiesto su "preocupación" por que el debate vaya por otros derroteros y se olvide que en el centro del mismo se encuentran menores de edad, que, además, están en situación de desamparo.

Román ha señalado que las diferencias de criterio entre comunidades autónomas sobre la protección de los menores extranjeros no acompañados "no son nuevas", al tiempo que ha advertido de que el Estado y las administraciones "deben de cumplir con la normativa internacional (Declaración de los Derechos del Niño de la ONU), ratificada por España y, por tanto, de obligado cumplimiento.

"Con esta norma, los menores extranjeros tienen derecho a recibir la asistencia adecuada para cubrir sus necesidades físicas y emocionales sin sufrir discriminación por su condición de inmigrantes y debe garantizarse que tienen todas las oportunidades para desarrollarse, educarse e integrarse en la sociedad de acogida", ha apostillado.

En cuanto a la próxima modificación del reglamento de Extranjería, esta ONG ha señalado que puede suponer una "oportunidad única" para mejorar las garantías de protección de los menores extranjeros no acompañados y dar respuesta a algunos de los "obstáculos" que todavía existen en España para garantizar el pleno respeto de sus derechos.

Recomendaciones al gobierno

Save the Children, junto a Unicef, han hecho llegar sus recomendaciones al Gobierno español instándole a establecer un procedimiento de determinación de la edad adecuado y común para todo el territorio que garantice el derecho de los niños y niñas a ser escuchados, y evalúe los factores tanto físicos como de desarrollo, culturales y étnicos de manera equilibrada.

Asimismo, le pide la creación de un procedimiento de determinación del interés superior del niño que descarte que se trate de un posible solicitante de asilo, estudiando y analizando siempre de manera individual cada caso; establecer de manera expresa un plazo máximo para la documentación de estos niños, que permita su integración en la sociedad receptora.

Por último, le solicita que garantice una mayor coordinación entre las autonomías y las distintas entidades involucradas a lo largo de todo el proceso de acogida, "buscando siempre soluciones duraderas para cada caso".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento