La multinacional Vestas instalará dentro de un mes y medio en el municipio cántabro de Campoo de Enmedio un prototipo de su último aerogenerador, el V112 de 3 megawatios de potencia, que "marca un punto y aparte en la historia de la industria eólica".

El molino permanecerá en la región, concretamente el monte Cotío de Celada-Marlantes, durante al menos cinco años y su instalación se enmarca dentro de un proyecto de investigación "único" en España y en el mundo. De esta forma, la Comunidad Autónoma se convertirá en referente nacional en internacional en el desarrollo de la energía eólica y también de la industria asociada a la renovable.

Se trata de la primera vez que la compañía danesa instala un prototipo del último modelo V112 fuera de este país y con ello pretende "poner un pin en el mapa del mundo señalando a Cantabria".

La instalación del aerogenerador, cuyos componentes ya se están trasladando y llegarán al Puerto de Santander la próxima semana, fue presentada hoy, en rueda de prensa, por el consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico del Gobierno regional, Juan José Sota; la directora de operaciones de Vestas Mediterráneo, Carolina García Baquero; y Marcos Pantaleón, director de

Apia xxi, la empresa cántabra encargada de los trabajos de ingeniería y construcción del parque eólico experimental necesarios para la puesta en marcha del V112.

(((

Habrá ampliación)))

Consulta aquí más noticias de Cantabria.