El indicador Santander apunta a una mejoría de la actividad económica de Cantabria en el segundo trimestre del año

Marcada por el sector industrial que registra un notable avance
ptcan
ptcan
ARCHIVO
ptcan

El indicador de Actividad Económica Santander apunta a una mejoría de la actividad económica en Cantabria en el segundo trimestre del año en el sentido de menor deterioro. No obstante, el ajuste continua, aunque con menor intensidad, lo que lleva a estimar una contracción del 1 por ciento anual en la producción del segundo trimestre.

Según recoge el último número de 'La Economía de Cantabria' correspondiente al mes de agosto, publicado por el Gobierno de Cantabria con la dirección técnica del Banco Santander, la mejora viene marcada por el sector industrial que registra un notable avance.

A su vez, el sector servicios consolida su aportación positiva al crecimiento y la demanda externa sigue protagonizando la recuperación.

Según el informe, consultado por Europa Press, la actividad económica de Cantabria en el segundo trimestre del año prosigue su avance, según apunta el Indicador SAN de Actividad Económica.

El registro de un -1% interanual del PIB supone una buena progresión hacia tasas anuales positivas de la producción que se podría llegar a ver en 2010.

Precisa no obstante el informe que la estimación del crecimiento del segundo trimestre podría estar sesgada a la baja en cuanto que no están incluidos importantes datos correspondientes a junio.

Por sectores de producción, se observa un avance significativo en la industria cántabra, un freno en el deterioro de la construcción y el mantenimiento de la contribución positiva del sector servicios.

El informe precisa que no se puede determinar aún que sea el empuje de la demanda interna el que esté provocando estos "tímidos" repuntes, pues si bien evoluciona favorablemente, no mantiene el ritmo del primer trimestre.

En cuanto a la demanda externa, el Indicador Santander señala que acelera su dinamismo en términos interanuales y en el corto plazo, las importaciones mantienen el impulso del primer trimestre —por la demanda industrial— y las exportaciones ceden ligeramente en intensidad.

Continúa el ajuste

El Indicador Santander de Actividad en el segundo trimestre invita a un "moderado optimismo" al mantener la tendencia hacia valores positivos, si bien, puntualiza que aún se registran retrocesos anuales.

Señala así que el ajuste continua, aunque con menor intensidad lo que lleva a estimar una contracción del 1% anual en la producción del segundo trimestre (a falta de importantes datos).

El Servicio de Estudios de Banco Santander —en línea con el Gobierno de Cantabria— considera que hay que tomar con cautela el impulso registrado en el segundo trimestre ya que en el corto plazo no se repetirán algunas de las circunstancias que han dado lugar a esta moderada recuperación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento