Cae una organización que estafó más de 27 millones de euros a compañías de telefonía móvil

Detenidas 32 personas e intervenidas 43.000 tarjetas y 1.473 móviles de última generación
Teléfonos móviles
Teléfonos móviles
Miguel Martorell
Teléfonos móviles

La Guardia Civil ha desmantelado una organización dedicada a estafar a compañías de telefonía móvil con la detención de 32 personas —una de ellas en Toledo— que podrían haber defraudado hasta 27 millones de euros.

Además, se ha incautado de más de 43.000 tarjetas de telefonía, 1.473 móviles de última generación y 181.000 euros en efectivo.

La operación 'Movoda' arrancó en febrero cuando los investigadores detectaron diversas estafas cometidas a través de tarjetas de telefonía móvil por parte de una banda perfectamente organizada, asentada en las provincias de Valencia, Barcelona, Castellón, Gijón, Málaga, Lleida y Toledo.

Tras ello, los agentes averiguaron que en el entramado de la red participaban distribuidores oficiales de telefonía móvil, que facilitaban las tarjetas a los locutorios, donde eran vendidas a otras personas que tramitaban la portabilidad con datos identificativos falsos gracias a los operadores de las plataformas digitales, que también formaban parte de la organización.

Según los investigadores, la red utilizaba tarjetas de telefonía móvil adquiridas por distribuidores oficiales de las operadoras telefónicas. Los responsables de estos locales agotaban el saldo de las tarjetas en llamadas a números de teléfono de tarificación especial contratados por ellos.

Plataformas digitales en sudamérica

Posteriormente, vendían las tarjetas a los locutorios asignando datos identificativos falsos. Los dueños de estos establecimientos facilitaban a otros miembros de la red las tarjetas y éstos solicitaban la portabilidad de una operadora a otra. Estos trámites los realizaban a través de plataformas digitales de teléfonos móviles ubicadas en Sudamérica.

Las personas de contacto de estas plataformas, en connivencia con los solicitantes, autorizaban los datos a sabiendas de que los mismos eran falsos y validaban la portabilidad del teléfono móvil de última generación.

La red recibía los terminales a través de una empresa de mensajería en la que trabajaban otros miembros de la organización. Este mensajero trasladaba los terminales a lugares que habían sido acordados con otros integrantes del grupo en lugar de llevarlos a las direcciones falsas reflejadas en el contrato.

Vendían móviles de coste cero

Una vez que los terminales estaban en manos de la red, entraban en juego otra vez los responsables de los bazares, que los compraban a bajo precio para venderlos tiempo después. De este modo, los integrantes de la organización habían obtenido un teléfono móvil de última generación a coste cero, que posteriormente vendían en los locutorios.

Según informó la Guardia Civil, los agentes han practicado 18 registros —doce en domicilios y seis en locutorios— en diversas localidades de Valencia, Castellón, Barcelona, Lleida, Toledo y Málaga, donde han arrestado a 32 personas de nacionalidades española, rumana, china, pakistaní, togolesa y marroquí.

Además, se han intervenido diversos ordenadores y documentación que está siendo analizada en estos momentos por los agentes encargados de la investigación, la cual continúa abierta con el objeto de lograr el total esclarecimiento de los hechos y descubrir otros posibles implicados en el fraude.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento