El Gobierno británico ofrece su "colaboración" para "minimizar" el impacto turístico de una huelga de controladores

El embajador británico en España sostiene que el turismo en Baleares "no está estancado", aunque cree que debe "mejorar" su oferta

El embajador del Reino Unido en España, Gile Paxman, ha ofrecido al Gobierno central la "colaboración" de su país para "minimizar" el impacto que tendría una huelga de controladores para los turistas, si bien ha señalado que aún hay que esperar para saber si finalmente, este sector llega a un acuerdo con Aena que evite una huelga a finales de agosto.

Así lo ha manifestado Paxman, tras reunirse en Palma con el presidente del Govern balear, Francesc Antich, con quien ha hablado de la disminución de la llegada de turistas británicos a Baleares en un 11,4 por ciento entre enero y julio, lo que se traduce en 130.052 visitantes menos, en relación al mismo periodo del año anterior, cuando, a su vez, también se produjo una reducción de un 4,4 por ciento, lo que supuso 80.400 turistas menos que en 2008.

En este sentido, ha subrayado que, pese a que no considera que la situación del turismo en Baleares esté "estancada", dado que "no han cambiado sus atractivos, como la naturaleza y la calidad de la gente", ha considerado que Baleares debe "mejorar" su oferta turística "aprovechando estas ventajas", con el fin de "luchar" contra la competencia de otros destinos internacionales y "atraer más turismo".

Además, ha considerado que desde las islas también se debe "hacer frente" a la estacionalidad del turismo ampliando su oferta para que los turistas que visiten el archipiélago "no sólo disfruten del sol y las playas, sino también de otras posibilidades, como el senderismo y la cultura".

No obstante, el embajador ha destacado que en Baleares ya hay una "estrategia para mejorar la calidad y ampliar la oferta turística", en la que, a su juicio, tienen un "papel" las campañas de publicidad, como la que ha puesto en marcha la Conselleria de Turismo y Trabajo destinando 1,5 millones de euros para promocionar Baleares en el Reino Unido a través de anuncios en la televisión, los aeropuertos y las agencias de viajes entre julio y octubre.

"El mundo está cambiando y nosotros tenemos que cambiar, ya que el país que queda sin hacer nada, no va a poder resistir la competencia internacional", ha advertido, al tiempo que ha garantizado que los británicos "van a continuar llegando a Baleares, tal como lo llevan haciendo desde los años 50 y 60 del siglo pasado".

"luchar contra la competencia internacional"

Pese a ello, ha admitido la bajada del turismo británico en el archipiélago, que lo ha achacado tanto a la crisis económica en un mundo globalizado y a la competencia internacional. "Se puede luchar contra la crisis, tal como estamos haciendo en ambos países a través de diferentes medidas, mientras que respecto a la competencia internacional, hay que luchar mejorando la oferta turística".

Finalmente, Paxman ha recordado que ésta es su primera visita oficial a Mallorca, donde, además de los miles de turistas británicos que llegan cada año, ha indicado que residen permanentemente 53.000 ciudadanos de su país en esta isla.

Así, ha apuntado que tanto Mallorca, como Ibiza cuentan con un Consulado, mientras que en Menorca hay un cónsul honorario y, en esta línea, ha destacado que todos ellos hacen un "trabajo extraordinario" para atender las necesidades de los británicos, teniendo en cuenta que entre los muchos que llegan a Baleares, "algunos tienen problemas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento