Los constructores estiman en unos 3.200 los pisos que se pueden acoger el Pacto por la Vivienda, 256 en Santander

Creen que el acuerdo permitirá sacar al sector del "letargo" de la crisis
Imagen de una vivienda
Imagen de una vivienda
EP
Imagen de una vivienda

La Asociación de Constructores y Promotores de Cantabria calcula que en la región hay al menos 3.200 viviendas y pisos que podrían acogerse a las ayudas financieras del Pacto por la Vivienda que el Gobierno regional y la patronal CEOE-Cepyme acaban de firmar ya con Caja Cantabria, primera entidad en adherirse al convenio.

Se trata de viviendas repartidas en unos 59 municipios de la región, aunque no muchas en Santander, sólo 256, dado el precio máximo de venta fijado en el acuerdo (245.000 euros, sin exceder el 80 por ciento el valor de tasación inicial en el caso de vivienda libre, y hasta el cien por cien en el caso de vivienda protegida).

El presidente de la Asociación, Fidel González Cuevas, y el secretario, Máximo Sainz, han dado a conocer estos datos en una rueda de prensa en la que se han felicitado de que "por fin" se haya firmado el convenio que permite iniciar las operaciones de compraventa, sin el cual, el sector seguiría "en el letargo de la crisis".

Con todo, González Cuevas ha matizado que la cifra de viviendas puede ser mayor, ya que esta estimación del stock inmobiliario no es reciente.

Por detrás de Santander, otros de los municipios que concentran mayor número de viviendas susceptibles de acogerse a las ayudas financieras son Torrelavega (195), Piélagos (180), Astillero (127) y Argoños (112). Destaca asimismo el caso de Ramales (136), por el elevado stock de viviendas para un municipio de esas dimensiones.

Para ayudar a canalizar las operaciones que se acojan al Pacto por la Vivienda los constructores cuentan con el portal inmobiliario 'www.pisosacp.com', en el que los promotores asociados a la organización podrán publicitar sus promociones con fotos y explicaciones de las características y de las condiciones.

Según ha destacado González Cuevas, este portal permitirá aumentar la posibilidad de venta, reforzar la imagen de los asociados y consolidar la difusión de la oferta conjunta. Los compradores interesados en alguna de las viviendas podrán dirigirse a la asociación o directamente a los promotores.

Ventajas del pacto por la vivienda

Tanto el presidente como el secretario de la Asociación de Constructores han incidido en las ventajas que supone el convenio del Pacto por la Vivienda para los compradores, que se beneficiarán de precios "de verdadera oportunidad". Además, no tendrán que hacer un desembolso inicial y tendrán la seguridad de obtener un crédito en condiciones "especiales" que garantiza cuotas que no superarán los 400 ó 450 euros durante los nueve primeros años.

Para Máximo Sainz, con estas condiciones "es el momento" de comprar vivienda y, además, se contribuirá a reactivar la economía y el empleo.

A esta primera medida del Pacto por la Vivienda deberán seguir en adelante otras, entre ellas, el compromiso de modificar la Ley del Suelo. Según ha comentado el secretario de la Asociación, ellos ya han planteado sus propuestas, pero todavía no se han mantenido reuniones para empezar a analizarlas. Espera que en el mes de septiembre se "reactive" la Mesa de la Vivienda y se aborde "a la mayor brevedad" este asunto.

González Cuevas ha recordado que el urbanismo en Cantabria tiene dos problemas: el concepto de edificabilidad, porque apenas hay ya demanda de viviendas de 100 metros cuadrados; y la falta de adaptación de los planeamientos municipales a la Ley del Suelo, y la necesidad de dotar de mayor "celeridad" a la tramitación de algunas figuras urbanísticas, como los planes parciales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento