España y Europa, 20 años de próspero matrimonio

Se cumple el vigésimo aniversario del ingreso en la UE, dos décadas que han servido para mejorar el bienestar y modernizar nuestro país.
Firma del Tratado de Adhesión a la UE en 1986.
Firma del Tratado de Adhesión a la UE en 1986.
20minutos.es
Firma del Tratado de Adhesión a la UE en 1986.

El 1 de enero de 1986, España entraba a formar parte de la Unión Europea (entonces formada por doce miembros). Nuestro país ingresaba así en un club selecto, aunque alejado aún de los niveles de bienestar y modernidad de sus socios. Veinte años después, España y la UE (ahora compuesta por 25 Estados) viven un próspero matrimonio.

Dos décadas que han ayudado a mejorar los parámetros económicos de España. Si en 1986 la renta per cápita de los españoles sólo era el 67% de la media europea, ahora se sitúa en el 98%. Además, el 90% de la inversión extranjera que recibe nuestro país procede de la UE, al igual que el 87% de los turistas y el 66% de las importaciones.

Cuadro sobre los cambios en España en lso últimos 20 años

En estos 20 años, España ha percibido 150.000 millones de euros de los fondos europeos, un dinero que ha servido para mejorar, entre otros sectores, la agricultura y la red de transportes. Dos ejemplos: en 1986 había 773 km de autovías gratuitas, hoy ya son 6.200 km. Cuatro de cada diez de estos kilómetros han sido financiados por la UE, al igual que 38 de cada 100 euros destinados a la construcción de las líneas del AVE.

¿El ingreso de España en la UE ha sido decisivo para su desarrollo?

Mostrar comentarios

Códigos Descuento