Junta destina casi tres millones en ayudas a asociaciones y ayuntamientos para acciones en materia de consumo

La Consejería de Salud, a través de su Dirección General de Consumo, ha destinado este año un total de 2.948.336 euros a sufragar actividades y proyectos en materia de consumo que desarrollan las federaciones y asociaciones de consumidores, así como las entidades locales de la comunidad autónoma.

La Consejería de Salud, a través de su Dirección General de Consumo, ha destinado este año un total de 2.948.336 euros a sufragar actividades y proyectos en materia de consumo que desarrollan las federaciones y asociaciones de consumidores, así como las entidades locales de la comunidad autónoma.

Según explicó la Consejería en una nota, en concreto, las ayudas que se destinarán en 2010 a federaciones y asociaciones de consumidores suman 1.568.000 euros, mientras que las correspondientes a corporaciones locales ascienden a 1.380.336.

El plazo de presentación de las solicitudes para este tipo de subvenciones concluye el 26 de agosto en el caso de las ayudas destinadas a las federaciones y asociaciones de consumidores, y el 23 de agosto en el caso de las entidades locales. La convocatoria de incluye como novedad este año la opción de su tramitación electrónica en el caso de las correspondientes a federaciones y asociaciones, ya que las de entidades locales sólo podrán solicitarse telemáticamente.

Además, por primera vez podrán acceder a la convocatoria de ayudas de asociaciones las que están incluidas en el Registro Público de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía aunque no estén federadas, es decir, entidades de ámbito local y provincial que no formen parte de las federaciones de consumidores existentes en Andalucía, favoreciendo el fortalecimiento del movimiento asociativo. Igualmente, se ha realizado una revisión de las actividades subvencionables, se han mejorado los criterios de valoración y se han reducido los plazos del procedimiento.

Las ayudas a las federaciones de consumidores se destinan al impulso de sus actividades y del funcionamiento de sus oficinas territoriales, que aglutinan a las asociaciones con implantación en cada provincia y en las que se atiende a cualquier persona, independientemente de que esté o no asociada a alguna entidad de consumidores.

Temas de incidencia

El asesoramiento, la mediación y la gestión de las reclamaciones, así como la realización de estudios e investigaciones sobre los derechos de las personas consumidores, son otras de las líneas a las que se destinan este tipo de ayudas.

También se desarrollan actividades informativas y formativas destinadas a colectivos de consumidores, en las que se abordan temas como vivienda, suministros de servicios básicos, telefonía, enseñanza, transportes o servicios financieros, "sectores prioritarios en las políticas de consumo de la Junta, tanto por su importancia en la economía doméstica, como por el número de conflictos que generan".

En el caso de la convocatoria para asociaciones de consumidores, las ayudas van dirigidas a fomentar actividades formativas que se llevan a cabo en los municipios andaluces con la colaboración de dichas asociaciones, así como a servicios presenciales de asesoramiento, mediación y gestión de reclamaciones en materia de consumo en localidades que no dispongan de Oficina Municipal de Información al Consumidor.

Por su parte, las subvenciones destinadas específicamente a corporaciones locales podrán emplearse en gastos de funcionamiento y equipamiento de las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) y juntas arbitrales de consumo, en campañas informativas y para actividades de control del mercado.

Esta línea de cooperación económica de la Junta con ayuntamientos, mancomunidades y diputaciones responde a la "apuesta de la Junta por respaldar a las entidades locales, y especialmente a las OMIC, al tratarse de las administraciones más cercanas a la ciudadanía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento