El autobús urbano transporta 1,06 millones de usuarios en junio en Extremadura, un 3,5% menos

El autobús urbano ha transportado durante el mes de junio 1.061.000 viajeros en Extremadura, lo que supone un descenso del 3,5 por ciento de los usuarios con respecto al mismo mes del año anterior.
pasajeros de un autobús urbano
pasajeros de un autobús urbano
EP
pasajeros de un autobús urbano

El autobús urbano ha transportado durante el mes de junio 1.061.000 viajeros en Extremadura, lo que supone un descenso del 3,5 por ciento de los usuarios con respecto al mismo mes del año anterior.

El descenso registrado en el número de viajeros en el transporte urbano por autobús en Extremadura es superior a la media nacional, que ha registrado una bajada del 0,4 por ciento y ha transportado a 153,8 millones de viajeros.

En lo que va de año, el autobús urbano ha perdido un 2,4 por ciento de sus viajeros en la región extremeña, frente al 0,2 por ciento de caída en el conjunto del país, según los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística.

Datos nacionales

En cuanto al transporte urbano, en España fue utilizado en junio por cerca de 251 millones de viajeros, un 1,6% menos que en el mismo periodo del año anterior. El número de usuarios del transporte metropolitano bajó un 3,5% en tasa interanual, hasta 96,51 millones, mientras que los viajeros de autobús retrocedieron un leve 0,4% y alcanzaron los 153,8 millones.

Los pasajeros de metro aumentaron en todas las ciudades, excepto Madrid que registró un descenso interanual del 11,3%, debido en parte a la huelga de trabajadores del metro. Por su parte, Sevilla, que empezó a operar en abril de 2009, subió un 90,1%; Barcelona, un 6,5%; Valencia, un 4,6%, y Bilbao, un 2,4%.

En el caso del autobús urbano, se registraron tasas negativas en casi todas las comunidades autónomas, excepto País Vasco (7,7%), Galicia (2%), Castilla-La Mancha (1,6%) y Comunidad de Madrid (1%).

Además, cerca de 52 millones de usuarios utilizaron el transporte especial y discrecional en junio, lo que supone una disminución del 3,9% en tasa interanual.

Los pasajeros de transporte especial se reducen un 4,1%, situándose en más de 33 millones, con recortes en sus dos modalidades (en el laboral, un 2,9% menos, y en el escolar, un 4,6% menos). El transporte discrecional baja un 3,3% respecto al mismo mes del año anterior, hasta superar los 18 millones de viajeros.

Usuarios del avión

El número de viajeros que optaron por el avión para desplazamientos por el interior del país subió un 3,8% en junio en relación a igual mes de 2009, mientras que los que optaron por el tren y el autobús bajaron un 3,6% y un 2,3%, respectivamente.

En el caso del transporte en tren destaca el descenso interanual del 9,7% que se anotaron los trenes de media distancia, seguidos de los de Larga Distancia, en el que se incluyen los servicios de Alta Velocidad (AVE), con una caída del 4,8%, y de los de Cercanías (-3,1%).

En junio, más de 414 millones de pasajeros utilizaron el transporte público, un 2,2% menos que en igual mes de 2009. La tasa media del total de viajeros se situó en el -1% en los seis primeros meses del año, mientras que por tipo de transporte, todos los modos presentaron tasas medias negativas en ese periodo, excepto el transporte urbano, que subió un 0,3%.

El transporte interurbano fue utilizado por más de 112 millones de pasajeros en junio, lo que supone un descenso del 2,6%. Por modos de transporte, el avión y el marítimo fueron los únicos que experimentaron incrementos, con avances del 3,8% y del 1,2%, respectivamente.

Tanto el transporte por autobús como el ferroviario se anotaron descensos en junio (2,3% y 3,6%). En el transporte por autobús, los pasajeros de larga distancia bajaron un 5,2%, los de media distancia descendieron un 2% y los de cercanías cayeron un 2,3%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento