Logo consultorio tabaco
Logo consultorio tabaco 20minutos.es

1 ¿Pueden preguntarme si fumo en una entrevista de trabajo?

Condicionar una contratación por ser o no ser fumador sería contrario a los derechos fundamentales de la Constitución. Vulneraría el derecho a la intimidad y al trabajo. Lo que haga el empleado en su vida privada no es asunto del empresario mientras no afecte a su trabajo, si bien éste puede advertir en la oferta y en el contrato que está prohibido fumar en el trabajo.

2¿Es posible fumar en las terrazas, balcones o patios de la oficina?

La ley sólo permite fumar en las zonas que estén al aire libre, salvo que la empresa lo prohíba. Teóricamente, si las terrazas y balcones están bajo techado no se podría fumar, mientras que el patio, al no estar techado, podría ser considerado un espacio al aire libre.

3 ¿Llegará el tabaco a ser un motivo de despido?

Sí, siempre y cuando el trabajador incumpla reiteradamente la prohibición de fumar o empiece a ausentarse de forma injustificada por su adicción. Estas conductas acabarán incluyéndose en los convenios colectivos como infracciones laborales, pero actualmente podrían constituirse como incumplimiento del deber de obediencia a las instrucciones del empresario.

4 ¿Podrán negociarse descansos para echar un pitillo? En principio, no hay obstáculo para que en la negociación colectiva se pacten descansos para los trabajadores que fumen. Aunque, para evitar agravios, se deberá compensar a los no fumadores con los mismos descansos o reducciones en las nóminas de los fumadores.

Pero hasta que estas negociaciones no se incorporen a los convenios colectivos, hoy por hoy, ningún trabajador tiene derecho a reclamar estos descansos para fumar.

5. ¿Qué pasaría si un policía encuentra a un cliente fumando en mi floristería, aunque yo le avisara de que no podía? (Pedro).

 

Su tienda es un local comercial abierto al público y un centro de trabajo en los que existe una prohibición absoluta de fumar. Como empresario, saldrá perjudicado si alguien fuma dentro. Al cliente podrán sancionarle con 30 €, pero cometería una infracción grave sancionada desde los 600 a los 10.000 €. Además, puede ser denunciado por un policía, un cliente o un inspector que puede aparecer sin aviso.

6. ¿Es conveniente especificar en un currículo si no se es fumador? (Rosario)

Si se especifica en su historial profesional la condición de fumador o no, se está facilitando a la empresa una posible vulneración de derechos fundamentales, pues podrá filtrar a aquellos que no especifiquen su condición de no fumador. Sería como si una trabajadora especificase en su currículum vítae que es estéril y no tiene ninguna intención de adoptar hijos en un futuro.

7. ¿Está prohibido sólo el tabaco? ¿Se puede fumar otra cosa? (Laura)

La ley prohíbe el consumo de productos del tabaco: los que, teniendo tabaco, aunque sólo sea en parte, son fumados, inhalados, chupados o masticados. Esta ley no prohíbe fumar otras sustancias, pero hay otras que prohíben el consumo de ciertas sustancias, sean fumadas o no.

8. Trabajo para fumadores que no lo van a dejar ¿Qué puedo hacer? (D.)

Tus jefes cometen una ilegalidad y si alguien descubriera que en tu centro de trabajo se fuma abiertamente y con su autorización, podría suponer incluso el cierre de la empresa. Tú o cualquiera puede denunciarlo, incluso un mensajero que fuera a hacer una entrega. Cabría la posibilidad de que interpongas una demanda por incumplimiento grave del empresario y de ganarla obtendrías la indemnización de 45 días por año.

9. Entro en una cafetería de fumadores porque no encuentro otra para dar un biberón ami bebé. ¿Me pueden prohibir el paso o sancionarme? (Gemma)

Si es de más de100m2, la ley prohíbe la entrada a la zona de fumadores a los menores de 16 años y el empresario debe hacerla cumplir. En bares d emenos de 100m2 que dejen fumar, en principio, se permite la entrada a menores de 16años, ya que la ley no dice nada al respecto.

10. ¿Qué ocurre si trabajo de camarero en un restaurante o bar donde se puede fumar? (Luis)

No puedes negarte a prestar tus servicios en bares de menos de 100m2 que admitan humos. Si es de más de 100m2 con zona para fumadores, podrás pedir un puesto en un área sin humo.

En los de menos de 100m2 para fumadores, al no existir la posibilidad de reubicarte en un puesto sin humos, puedes extinguir tu contrato en virtud del artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores, por modificación sustancial de las condiciones de trabajo, con derecho a una indemnización de 20 días de salario por año trabajado con un tope de 9 mensualidades.

11. ¿Es legal que no nos permitan fumar en el recinto de mi fábrica, ni siquiera en el parking? (Julia) 

Los titulares de cualquier espacio pueden prohibir fumar, por lo que si el propietario de la fábrica ha prohibido fumar en todo el recinto, le ampara la ley.

12. Tengo un local donde vendo pan, prensa y otros artículos, en el que dispongo de una expendedora de tabaco, ¿están prohibidas estas máquinas en este tipo de locales? (Antonio)

Al estar prohibido fumar en su tienda, tampoco puede tener una expendedora. Éstas sólo pueden ubicarse en el interior de locales, centros o establecimientos en los que no esté prohibido fumar. Además, la ley prohíbe ubicarlas en áreas anexas o de acceso previo a los locales.

13. Las denuncias que se puedan hacer a compañeros de trabajo o a tu propio jefe por fumar en sus puestos ¿son anónimas? (José Manuel)

En algunas comunidades autónomas, como Cantabria o Baleares, existe un teléfono para denuncias anónimas. En las que no es así, hay que hacer una denuncia indicando el nombre del denunciante, pero no por ello se notificará al infractor quién le ha denunciado.

14. ¿Se puede fumar en un centro comercial? ¿Y vender tabaco un estanco en su interior? (Juan Manuel) 

No se puede fumar en ellos salvo en espacios al aire libre, aunque el estanco, al ser una expendeduría de tabaco, sí puede vender.

15. Si hay una inspección en la que no se pilla a nadie fumando in fraganti, pero se nota el olor a tabaco, ¿se puede sancionar? (J. M.). Si se va a sancionar, hay que probar que se ha infringido la ley. ¿Es suficiente con el olor a humo?

Eso dependerá de cada inspector. Si éste decide sancionar sin pillar a nadie in fraganti, será más difícil demostrar la infracción y el responsable de ésta, pero no imposible. Soy conductor de tráiler y voy solo.

16. ¿Puede el empresario prohibirme fumar en la cabina o sancionarme por ser mi puesto de trabajo? (Manuel).

En principio, sí puedes fumar, ya que oficialmente la cabina del camión no es un centro de trabajo. Ahora bien, el titular del camión puede prohibir fumar en su interior. Si el empresario es el titular del vehículo, sí puede prohibírtelo.

17. Me caso este año y me gustaría saber si se va a poder fumar en el salón del restaurante. Si dejas fumar en el banquete, ¿qué pasa con los niños? (Inma).

En el salón del restaurante usted podrá tener habilitada una zona para fumadores. Si no lo hace y aun así desea que sus invitados fumen, podrán hacerlo así, pero sin menores de 18 años en el salón.

18. Nuestra empresa dispone de vehículos de renting. ¿Pueden fumar los empleados dentro? (Carlos).

Se puede fumar en estos vehículos si no son colectivos y de uso exclusivo. Además, se podrá fumar siempre y cuando no lo prohíba su titular, que es la empresa.

19. Si yo quisiera entrar a un bar exclusivamente de fumadores, ¿podría hacerlo acompañada de mi hijo menor de edad? (Carmen).

Sí, ya que en estos locales (establecimientos de hostelería y restauración de menos de 100 metros cuadrados) no existe prohibición legal de fumar. Si el local tuviera más de 100 metros cuadrados, entonces se aplicaría la ley y, por tanto, no podrían entrar menores a la zona de fumadores.

20. En los bares hay que poner un cartel para determinar si el bar permite fumar o no, ¿quién facilita el cartel? (Raquel).

El cartel está disponible en la página web del Ministerio de Sanidad y Consumo: www.msc.es, en la página inicial está señalizado cómo se descarga.

 

21. Dicen los propietarios de locales para fumadores o zonas habilitadas que los menores pueden entrar bajo la responsabilidad de sus padres por una última modificación que se ha introducido en la ley (Antonio).

La ley establece la prohibición de la entrada de menores de 16 años a la zona para fumadores de los bares de más de 100 m2, ya que, en dichos locales existen zonas para no fumadores que no perjudican la salud de los menores. Por el contrario, en los bares de menos de 100 m2 en los que se permite fumar, sí que podemos acudir con menores, pues la ley no impone ningún tipo de prohibición.

22. ¿Si alguien fuma en los andenes del Metro u otro lugar prohibido, a quién me quejo? (Ana).

La norma dice que se podrá denunciar el incumplimiento de la ley ante los órganos administrativos y judiciales de cualquier orden. Así, se puede denunciar la infracción, por ejemplo, a la Policía.

23. Presido una peña deportiva y nos reunimos en el local para ver los partidos de nuestro equipo.Tenemos socios menores de edad y quisiera saber si debemos prohibir fumar en el local (Pedro).

Una peña deportiva es una asociación de carácter privado, así que la decisión de si se puede o no fumar correspondería a los miembros de la peña, de manera democrática deberán decidir si se fuma o no en su local.

23. A las 6 de la mañana descargo un camión en una zona descubierta de un centro público donde prohiben fumar. ¿Dentro del camión puedo fumar, aunque esté dentro de sus instalaciones? Pero el camión es del jefe (José A.).

Si estaciona el camión en unas instalaciones donde no se puede fumar, obviamente no podrá fumar aunque esté dentro de la cabina. Respecto al segundo tema, será el empresario para el que trabaja el que determine si permite fumar o no dentro del camión, y el trabajador deberá acatar estas órdenes.

24. ¿Está permitido fumar en los bingos? (Ana).

Dependerá de su tamaño. Si es mayor de 100 m2 se deberá habilitar una zona para fumadores, separada y aislada del resto del local, teniendo el empresario el plazo de 8 meses desde la entrada en vigor de la ley para cerrar la zona e instalar un detector de humos. Si tiene menos de 100 m2, se podrá optar. En cuanto a la posibilidad de fumar de los trabajadores, las condiciones dependerán de lo que determine el empresario, dentro de su poder de dirección.

25. Trabajo como médico en una central de coordinación de emergencias. ¿Me pueden prohibir fumar en la terraza de la escalera de emergencias? (Mario)

En principio, si no está techada, se podría considerar espacio al aire libre y entender que se puede fumar, el problema esque la ley prohíbe expresamente fumar en centros sanitarios, y no incluye «salvo en los espacios al aire libre», así que podría entenderse como algo prohibido.

26. Si el centro de trabajo se ubica en un piso de un inmueble, ¿alcanza la prohibición de fumar a hacerlo en el rellano de la escalera? (Ana María)

Si el inmueble es también de viviendas, será la comunidad de vecinos la que determine si permite o no fumar en la misma, puesto que el rellano ya no se considera tu centro de trabajo.

27.¿Se puede fumar en los dormitorios individuales de las residencias universitarias? (Ana G.).

La ley no especifica si se permite fumar o no en residencias, así que dependiendo de donde las encuadremos, la repuesta variará. Si las asimilamos a hoteles, hostales y establecimientos análogos, la ley permite que se establezcan zonas para fumar. Así, puede que la residencia de estudiantes habilite ciertas zonas o habitaciones para fumadores siempre y cuando éstas reúnan los requisitos que la ley exige (señalización, separación, ventilación...). Por el contrario, si asimilamos las residencias de estudiantes a centros docentes, independientemente de la edad del alumnado y del tipo de enseñanza, la prohibición será absoluta sin que puedan habilitarse zonas para fumadores.

28. Como presidente de mi comunidad me gustaría saber si puedo poner un aviso de prohibido fumar en el ascensor y si algún vecino o persona ajena a la comunidad puede denunciar y multar a la comunidad si se infringe la ley (Cheri).

En el ascensor está prohibido fumar y, si se está incumpliendo, no dudes en poner un cartel. En la comunidad debéis llegar a un acuerdo sobre dejar fumar o no y hacerlo cumplir. Aunque vosotros en principio no tenéis potestad de sancionar, sí podéis denunciar a quien incumpla la norma.

29. Mi oficina da a un portal, ¿está permitido fumar en él? (Fernando).

Si la oficina está en una finca, la posibilidad de fumar o no en el portal dependerá de la voluntad de la comunidad de propietarios al respecto, ya que el portal es propiedad privada.

30. Tengo un bar para fumadores, ¿es verdad que no puedo fumar detrás de la barra? (Ángela).

La prohibición de fumar dentro de la barra se debe a  motivos de higiene, pues dentro de la barra se manipulan alimentos y bebidas. Así, la ley prohíbe expresamente fumar en aquellos lugares donde se elaboren, transformen, preparen o vendan alimentos, y en una barra de un bar se preparan alimentos.

31. Un local que es panadería, cruasantería, pastelería y cafetería de menos de 100 m2 ha elegido poder fumar. ¿Es posible?

En principio, la posibilidad de declarar el local espacio con humos dependerá del tipo de licencia que tenga. Si tiene una licencia de bar o cafetería, podrá permitir fumar. Si no cuenta con este tipo de licencia, efectivamente, deberá entenderse que está prohibido totalmente fumar.

  • Dinos... qué dudas tienes sobre el tabaco y tu lugar de trabajo

Cuéntanoslo en...
e-mail nosevendecartas@20minutos.es
o en nuestra sección de comentarios
Consultorio elaborado con la colaboración de la Asociación Nacional de Abogados Laboralistas. Tel.902 101 984

NOTICIAS RELACIONADAS