Lasheras dice que la atención por la conservación y el estudio de Altamira es "incuestionable"

El Centro ejecutará la decisión que tome el Patronato sobre la reapertura o no de la cueva en un futuro próximo
Cuevas de Altamira
Cuevas de Altamira
MATTHIASKABEL/CREATIVE COMMONS
Cuevas de Altamira

El director del Centro Nacional de Investigación-Museo de Altamira, José Antonio Lasheras, ha afirmado que la atención por la conservación y el estudio de la cueva de Altamira es incuestionable. "Pocos lugares patrimoniales tienen una atención permanente tan cualificada como la que tiene Altamira, con el apoyo del Ministerio, el Ayuntamiento de Santillana del Mar, el Gobierno de Cantabria y la Universidad de Cantabria", ha recalcado.

Por otra parte, ha afirmado que Altamira "es el museo de Prehistoria más visitado de Europa, con cerca de 250.000 visitas al año", que se prevé incrementar en 2010, ya que de enero a agosto se han superado los registros de años anteriores.

Lasheras, que ha participado en el ciclo de conferencias sobre arqueología organizado por los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) en Ramales de la Victoria, ha hecho un repaso del descubrimiento de la cueva y de las diversas excavaciones que se han llevado a cabo en la misma a lo largo del siglo XX.

Según ha informado la UC, preguntado sobre la posible reapertura de la cueva en un futuro próximo, Lasheras no ha querido posicionarse ya que prefiere exponer su criterio de experto en el debate interno del Patronato de Altamira. "En un momento en el que el Ministerio de Cultura ha decidido que la cuestión se debata en el seno del Patronato, el museo no debe expresar ningún criterio, porque nos va corresponder obtener el mejor resultado de aquello que se acuerde en su momento", ha declarado al respecto.

La cueva, que quedó sellada hace 10.000 años, es un mito cultural y artístico, ya que a través del arte han dejado grabado su pensamiento los habitantes prehistóricos de Altamira.

Se están realizando estudios para conocer con mayor precisión los datos de ocupación humana de la cavidad. En las últimas excavaciones practicadas, se encontró un omoplato de cierva grabado y la estratigrafía efectuada demuestra que hubo ocupación humana hace 20.000 años. Las fechas anteriores fechaban esta ocupación hace 18.000 años.

Altamira es la cueva más emblemática de Cantabria y se ha hecho famosa en el mundo por las pinturas rupestres encontradas en ella, en especial por la sala de los bisontes, también llamada 'La Capilla Sixtina del arte cuaternario'.

Además de contener una réplica de las pinturas de Altamira, el Centro Nacional de Investigación y Museo que dirige Lasheras realiza exposiciones permanentes y temporales sobre arte rupestre tanto de la península, como del resto del mundo.

También propone a sus visitantes aprender disfrutando en los Talleres de Prehistoria. En ellos se convertirán en cazadores de ciervos y comprobarán la efectividad del invento del propulsor, harán fuego con técnicas prehistóricas y hasta plasmarán sus manos con pigmentos como los auténticos artistas de la cueva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento