Cogersa adquiere a Sogepsa dos fincas industriales en Ribadesella y Grado para la instalación de dos puntos limpios

El volumen de la operación supera los 1,2 millones de euros

Las áreas industriales de Guadamía, en Ribadesella, y La Cardosa, en Grado, acogerán en 2011 dos puntos limpios gracias a un acuerdo de compraventa suscrito este jueves por los gerentes del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa), Santiago Fernández, y de la Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo (Sogepsa), José María Quirós. Se calcula que unos 21.000 habitantes se beneficiarán de las instalaciones.

En rueda de prensa, la viceconsejera de Medio Ambiente, Belén Fernández, ha explicado que la primera de las parcelas, la de Guadamía, tiene una superficie superior a 11.000 metros cuadrados y ha sido adquirida por un importe que supera los 878.000 euros. Por su parte, la finca de La Cardosa, junto a la capital de Grado, ocupa una superficie de casi 4.000 metros cuadrados y su precio ronda los 331.000 euros.

El segundo de los puntos limpios dará servicio a los concejos de Grado, Las Regueras, y Candamo, mientras que el área de Guadamía acogerá, junto al punto limpio, la estación de transferencia que se ubica en la actualidad en LLovio (Santianes).

Fernández ha recordado que la expansión de Cogersa tenía como 'handicap' la disposición de terrenos "accesibles, dotados de servicios y próximos a las poblaciones". Un problema que consideró "resuelto" gracias a esta colaboración entre ambas entidades.

En su opinión, el acuerdo supone además "una apuesta decisiva de Cogersa por perseverar en la política de las tres erres -Reducir, Reciclar, Reutilizar-", un camino "ambicioso" en el que la comunidad tiene que avanzar "a más velocidad de lo que se ha hecho", para conseguir reducir la fracción resto en un 30 por ciento.

La consejera ha recordado que Cogersa desarrolla en la actualidad un plan de ampliación y modernización de la red de puntos limpios en el que se invertirán 13,8 millones de euros y que aglutinará 30 instalaciones, entre puntos limpios y áreas de recogida, que darán servicio al 90 por ciento de la población. En este sentido, anunció que la próxima semana se adjudicará un nuevo punto limpio en Somiedo y próximamente otro en Grandas de Salime.

Por su parte, el director gerente de Cogersa ha explicado que la cesión de terrenos por los Ayuntamientos entrañaba "dificultades" y ha anunciado que este tipo de adquisiciones "continuará" en polígonos que Sogepsa ponga en marcha y que precisen puntos limpios.

El representante de Sogepsa, José María Quirós, agradeció la apuesta de Cogersa por "dos áreas en desarrollo" y valoró que los usuarios de dichos polígonos puedan disfrutar de los servicios de recogida y reciclaje de residuos. "Se ha acercado a los demandantes de suelo para prestar servicio allí donde lo necesitaban", ha enfatizado.

Los puntos limpios son instalaciones industriales dedicadas a la recogida selectiva y almacenamiento temporal de los residuos especiales del hogar que, por su volumen, no pueden dejarse junto al resto de la basura para la recogida viaria. Según datos de la Consejería, este tipo de instalaciones se utiliza "cada vez más" y un 65 por ciento de los residuos que se depositan en los mismos son "susceptibles de ser reciclados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento