EL 68% de los murcianos bebe menos de 2 litros de agua al día, según un estudio del Observatorio de Hidratación y Salud

Uno de cada cuatro murcianos sólo bebe cuando siente sed, señal que indica ya cierta deshidratación

La Agencia Estatal de Meteorología sostiene que este verano en Murcia está siendo entre uno y dos grados más caluroso que los de años anteriores, y las consecuencias de las olas de calor han puesto de manifiesto la falta de concienciación de la población sobre la necesidad de una correcta hidratación.

De hecho un 68 por ciento de los murcianos reconoce beber menos de dos litros de agua al día, según el 'Estudio Hábitos de Hidratación 2010' elaborado por el Observatorio de Hidratación y Salud (OHS).

De este informe se desprende igualmente que uno de cada cuatro murcianos sólo bebe cuando siente sed, una señal que indica ya cierta deshidratación y que para más de la mitad resulta difícil aumentar la ingesta de líquidos en situaciones de riesgo como el verano o al practicar deporte.

Y es que aunque califican su hidratación como buena o muy buena, al preguntarles por cantidades concretas un 36 por ciento de la población murciana cree que beber más de tres litros es malo y un 27 por ciento piensa que no pasa nada por no beber de manera frecuente.

Los expertos del OHS recuerdan la importancia de ingerir diversas bebidas como agua, zumos, refrescos, infusiones o lácteos, sobre todo para los mayores de 65 años, considerados grupo de riesgo, a pesar de ser los menos concienciados.

Y es que, señalan, con la edad, el mecanismo de termorregulación se deteriora y disminuye la sensación de sed. Además, suelen presentar un sistema inmunológico más debilitado, lo que les hace más vulnerables frente a las consecuencias de la deshidratación.

Así, los especialistas recomiendan beber de dos a tres litros de agua al día, sobre todo en días de calor, ya que no reponer líquidos puede provocar dolor de cabeza, mareos, vómitos, disminución del rendimiento físico y mental, fatiga o aumento del ritmo cardíaco.

41%

De murcianos se encuentra en situación de riesgo

Entre las conclusiones del estudio, destaca que ante situaciones de riesgo de deshidratación como en verano, con calor, humedad, práctica de actividad física, en las que fuera preciso aumentar la ingesta de líquidos, el 56 por ciento de los murcianos ha declarado que le resultaría difícil beber lo necesario.

La OHS falta asegura que falta concienciación en grupos sensibles. Concretamente en Murcia, alrededor del 41 por ciento de la población se encuentra en situación de riesgo de padecer deshidratación, entre los que se encuentran ancianos, niños, embarazadas, deportistas, enfermos crónicos o personas que trabajan como grupos más vulnerables.

En el caso de los que practican deporte, se recomienda beber antes, durante y después de la actividad. Sin embargo, el estudio indica que el 38 por ciento sólo lo hace cuando tienen sed.

La organización recuerda que al practicar actividad intensa puede desaparecer la sed. En estos casos, las bebidas para deportistas aportan electrolitos, especialmente sodio y azúcares, cumpliendo con las recomendaciones del Comité Científico de los Alimentos de la Comisión Europea de que en las bebidas para la práctica deportiva la fuente fundamental de energía no sean las grasas o las proteínas, sino los hidratos de carbono.

Estos consejos forman parte del programa de concienciación que, desde su creación en 2006, desarrolla el OHS. Con el lema ¡Hay mil formas divertidas de hidratarse!, se desarrollan acciones durante todo el año, haciendo especial hincapié en momentos como el verano, en que aumentan los riesgos para la salud.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento