Aguilera aboga por mejorar la competitividad empresarial del aceite "en lugar de pedir el almacenamiento privado"

La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, abogó por mejorar la competitividad empresarial del aceite de oliva "en lugar de estar todo el día pidiendo el almacenamiento privado de aceite, un mecanismo que puede ser útil en un momento coyuntural, pero las miras deben ser más altas y dirigidas a mejorar la competitividad empresarial".

La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, abogó por mejorar la competitividad empresarial del aceite de oliva "en lugar de estar todo el día pidiendo el almacenamiento privado de aceite, un mecanismo que puede ser útil en un momento coyuntural, pero las miras deben ser más altas y dirigidas a mejorar la competitividad empresarial".

En declaraciones a Europa Press, Aguilera respondió así a las críticas de COAG, que el 4 de agosto lamentó que, hasta el momento, con los precios que los productores están recibiendo por el aceite de oliva, las pérdidas económicas entre los olivareros andaluces ascienden ya a 430 millones de euros, por lo que pidió la activación del mecanismo de almacenamiento privado para mantener los precios.

Aguilera reconoció que la situación del mercado es "complicada" aunque precisó que se está trabajando con el sector y las empresas para "conseguir una mejor comercialización del producto", tras lo que resaltó el éxito de los aceites andaluces en la Exposición Universal de Shanghai 2010, donde "se han abierto unas posibilidades de negocio impresionantes".

En ese sentido, precisó que la Junta está trabajando en el Plan de Calidad del Aceite de Oliva, que esperan presentarlo en septiembre y donde "se incidirá en trabajar en la línea de calidad, concentración de la oferta y mejora de la comercialización".

"La idea es poder tener un sector realmente competitivo y en esa línea debemos trabajar y no estar todo el día pendientes de mecanismos como el almacenamiento privado, que son necesarios en algunos momentos, pero sobre todo debemos prepararnos para tener fortaleza empresarial y defender nuestros productos", agregó Aguilera.

Ésta destacó que "se está haciendo un gran esfuerzo en las cooperativas de segundo grado para en poco tiempo tener mayor fortaleza empresarial y mejorar la investigación, innovación e internacionalización del aceite, esa es la apuesta de futuro".

"Estar todo el día con un mecanismo de almacenamiento privado puede ser útil en algún momento coyuntural, pero las miras deben ser más altas y se debe apostar por la competitividad empresarial", aseveró.

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