La Generalitat duda de que el Ministerio de Cultura ceda la Dama de Elche a la ciudad donde fue hallada

Trini Miró invita a Ángeles González-Sinde a acudir al festival Sagunt a Escena
La consellera de Cultura, Trini Miró
La consellera de Cultura, Trini Miró
CONSELLERIA DE CULTURA
La consellera de Cultura, Trini Miró

La consellera de Cultura, Trini Miró, ha mostrado sus dudas respecto a que el Ministerio de Cultura facilite la cesión de la pieza ibérica de la Dama de Elche a esta localidad alicantina en un futuro, según ha informado en un comunicado la Generalitat.

Trini Miró ha realizado estas declaraciones después de que este miércoles la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, asegurara en Mutxamel (Alicante) que el debate sobre la cesión a Elche de este busto ibérico se debe posponer hasta que finalicen las obras de rehabilitación del Museo Arqueológico Nacional en Madrid.

En este sentido, la consellera ha opinado que "hay que temerse lo peor", puesto que, a su juicio, la ministra "incumple sus deudas con los valencianos". "Seguramente si se tratara de un bien histórico de otra comunidad autónoma, el trato sería otro y la ministra escucharía y daría cauce a las reivindicaciones ciudadanas", ha afirmado.

Así, para Miró, "González-Sinde echa balones fuera con este tema, del mismo modo que lo hace con tantas otras reivindicaciones de los valencianos".

Por otra parte, la consellera de Cultura ha mostrado su malestar porque el Consell no fue invitado a la visita al futuro Museo Arcadi Blasco de Mutxamel, proyecto que cuenta con el compromiso de la Generalitat de destinar 300.000 euros a este fin en los siguientes presupuestos autonómicos. "0,96

Euros por valenciano"

Trini Miró ha señalado también que el Ministerio de Cultura destina a cada valenciano sólo 0,96 euros de los Presupuestos Generales del Estado para Cultura, "mientras que la media nacional por habitante es de 7,2 euros".

"Las políticas culturales del —presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez— Zapatero, y de González-Sinde no llegan a ser ni políticas de todo a un euro para los valencianos y están siete veces y media por debajo de la media nacional", ha manifestado.

La responsable autonómica de Cultura ha indicado que "de los 6,2 millones de euros que estaban destinados para los valencianos", sólo se destinarán 4,9 millones. Asimismo, ha lamentado que el compromiso del anterior ministro de Cultura de incrementar la dotación económica del Palau de les Arts "todavía sigue pendiente", al igual que la invitación a formar parte del patronato del IVAM o del propio Palau.

Sagunt a escena

En el comunicado, la consellera ha invitado a la ministra de Cultura a que visite el Festival d'Estiu de Teatres de la Generalitat-Sagunt a Escena, certamen que estará activo durante el mes de agosto y contará con "algunos de los protagonistas más destacados" de la escena española.

"Ya que parece que está de vacaciones por la Comunitat Valenciana, le invito una vez más a que, si su agenda se lo permite, acuda al Teatro Romano de Sagunto y conozca la importancia de este festival", ha comentado Miró.

Asimismo, la titular valenciana de Cultura ha explicado que el Ministerio no destina "ni un solo euro" al Sagunt a Escena, "frente a los casi 600.000 euros que destina al festival de Mérida (Badajoz) y al de Almagro (Ciudad Real), o a los 234.000 que destina al Festival de Vic (Barcelona)".

Por ello, Miró ha opinado que "González-Sinde no es bien valorada por los valencianos", al igual "que en el resto de España", si se atiende "a los resultados del último barómetro del CIS que vuelve nuevamente a colocarla en el último puesto de los ministros del ejecutivo del gobierno de Zapatero".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento