El PSPV denuncia que las bibliotecas cierran por la tarde en verano y sólo una de cada tres abre en agosto

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia ha denunciado las "pésimas condiciones" en las que se encuentran cada verano las bibliotecas municipales ya que cierran por la tarde durante todo este periodo y únicamente una de cada tres abre a lo largo de este mes.

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia ha denunciado las "pésimas condiciones" en las que se encuentran cada verano las bibliotecas municipales ya que cierran por la tarde durante todo este periodo y únicamente una de cada tres abre a lo largo de este mes.

El edil socialista Juan Soto ha indicado en un comunicado que durante los meses de verano los centros municipales cierran por las tardes y reduce su horario, que será de 9.30 a 14.30 horas. El concejal ha recordado que durante el resto del año el servicio normal es de lunes a viernes de 9.30 a 14.30 y de 16.15 a 19.45, mientras que los sábados se restringe de 9.30 a 13.30.

Soto ha calificado la situación de "lacerante y enquistada" ya que "se han registrado durante los meses de verano un aumento de las consultas y préstamos de libros en las bibliotecas municipales", por lo que considera que estas reducciones de horarios "no están justificadas y perjudican de manera directa y negativa al ciudadano".

El concejal ha alertado de que la situación "todavía empeora más durante el mes de agosto", cuando sólo diez bibliotecas permanecen abiertas en horario de mañana. "De esta manera, de la treintena de instalaciones culturales de este tipo existentes en la ciudad sólo un tercio se encuentra disponible al público en agosto", ha afirmado el concejal, quien sostiene que es "una muestra más de que el equipo de gobierno municipal no invierte en cultura y deja de lado a las bibliotecas que están sin personal, sin dinero, sin libros y con unos horarios restrictivos e irracionales".

Los centros que permanecen abiertos en agosto son el de Lluís Fullana (Maguncia), Martí i Gadea (Fonteta), Carola Reig (Benimaclet), María Moliner (Serpis), María Beneyto (Torres Quart), Gregorio Mayans (Trafalgar), Joan de Timoneda (Beniferri), Palau de l'Exposició (Exposició), Isabel de Villena (Torrefiel) y la Biblioteca del Mar (Natzaret).

"Asimismo y a diferencia de otras ciudades españolas, las bibliotecas valencianas no amplían sus horarios durante los períodos de exámenes, tanto en enero, junio o septiembre", ha explicado el edil.

El representante socialista ha aclarado que no se pretende que la mejora del servicio "sea a costa del derecho de los trabajadores, sino a través de la contratación de nuevo personal que permita mantener la atención a todos los ciudadanos, ampliando estos servicios y en unas condiciones óptimas".

Soto ha recalcado que resulta "vergonzoso que durante el próximo mes de agosto la ciudad presente un ratio que no llegará ni a una biblioteca por distrito, permaneciendo abiertas sólo una decena de ellas para una ciudad de más de 800.000 habitantes".

El edil ha recordado que en mayo el grupo municipal socialista presentó una moción al pleno del Ayuntamiento en la que exigía que se "ampliara y racionalizara" durante todo el año, también en horario nocturno y durante los meses de verano, la apertura pública de las bibliotecas".

"Una moción rechazada por el equipo de gobierno del Partido Popular, que se mantiene en su política cero-cero respecto a las bibliotecas: cero euros de presupuesto, cero nuevos títulos", ha destacado Soto. El concejal ha afirmado que el Ayuntamiento "no ha reservado ni un euros en los presupuestos de 2010 para comprar nuevos libros a pesar de que en la moción presentada por el grupo socialista se pedía una partida de 300.000 euros como mínimo para fondos bibliográficos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento