La provincia registra 2,2 millones de pernoctaciones en el primer semestre del año, un 2,3% más

La percepción de los empresarios es que el presente verano será peor que el anterior
Turistas en La Alhambra
Turistas en La Alhambra
EP
Turistas en La Alhambra

La Diputación de Granada ha efectuado un balance de los datos turísticos registrados en la provincia en el primer semestre del año, cuando se registraron 1,06 millones de turistas, un 3,1 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado. Este aumento ha sido corroborado por el comportamiento de las pernoctaciones, que han sumado 2,2 millones, un 2,38 por ciento más.

De acuerdo con los datos presentados en rueda de prensa por el vicepresidente del Patronato de Turismo, José López Gallardo, en lo que va de año han visitado la provincia más turistas y se han quedado más tiempo, especialmente los extranjeros, "lo que puede deberse a que la recuperación económica se está sintiendo antes fuera de España".

De hecho, el resultado positivo del primer semestre ha sido posible gracias a la fidelidad del turismo exterior, cuyo volumen ha aumentado un 8,57 por ciento y sus pernoctaciones en la provincia un 5,71 por ciento, precisó Gallardo. Estas cifras contrastan con el tímido movimiento de viajeros nacionales y de sus estacias en los hoteles granadinos (0,61 por ciento).

Para el vicepresidente del Patronato de Turismo, las cifras de Granada durante el primer semestre de 2010 son especialmente satisfactorias si se comparan con las de Andalucía, donde los viajeros han bajado un 1,50 por ciento y sus pernoctaciones un 1,52 por ciento.

Por meses, destaca marzo, con un aumento del 11,88 por ciento en viajeros y un 9,74 por ciento en pernoctaciones. Mayo registró una subida de turistas del 6,24 por ciento y un 2,71 por ciento de sus estancias, mientras que abril fue el mes en que recayeron este años los días festivos de la Semana Santa, con un 2,66 por ciento y un 2,91 por ciento respectivamente. Enero fue el mes que registró datos "claramente negativos", con un descenso de viajeros del 8,23 por ciento y de pernoctaciones del 8,35 por ciento.

Por su parte, el número de pasajeros llegados al Aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén ha descendido un 5,73 por ciento durante el periodo analizado. La cancelación de cuatro rutas por parte de Ryanair —Londres, Liverpool, Girona y Madrid— el pasado 4 de mayo "supuso la caída en picado de la llegada de pasajeros", un 24,2 por ciento acumulado entre mayo y junio.

Perfil del turista

De acuerdo a las encuestas realizadas por el Observatorio Turístico del Patronato Provincial de Turismo, el perfil del turista que visita Granada es el de una persona española de 42 años que generalmente (el 51,14 por ciento) viaja en pareja y se queda una media de 4,3 días. Prefiere alojarse en hoteles (57,7 por ciento) y suele llegar hasta la provincia en su propio vehículo (63,55 por ciento).

Cuenta con un presupuesto global para su viaje de 341,35 euros y su gasto medio diario en la provincia es de 53,64 euros. El tipo de viaje que realiza es principalmente de ocio y vacaciones (81,2 por ciento), cultural (61,7), de sol y playa (23,1), de turismo rural (18,2) y para esquiar (11,1).

Además, el 81 por ciento de los turistas que llegan a Granada son españoles, el 15,48 por ciento de la Unión Europea y el 3,27 por ciento del resto del mundo.

La mayoría de los turistas eligió la provincia de Granada porque ya la conocía y vuelve para repetir, lo que a juicio de Gallardo "denota un alto grado de satisfacción". Los aspectos que más valoran de su estancia en Granada son el alojamiento (88,8 por ciento de los encuestados) y la hospitalidad y el trato recibidos (85,6 por ciento). Por el contrario, los encuestados consideran que lo peor es el tráfico y el aparcamiento (39,9), así como la escasez de actividades culturales y espectáculos (52,49).

Previsiones para el verano

Por otra parte, el Patronato Provincial de Turismo de Granada ha realizado una encuesta telefónica para conocer las previsiones de ocupación para los meses de julio, agosto y septiembre.

El informe revela que el grado de ocupación de los hoteles, casas rurales, camping y apartamentos de la provincia durante julio ha sido del 52 por ciento, dos puntos porcentuales por encima de la previsión de 2009. En agosto, los empresarios consultados consideran que la ocupación ascenderá al 50 por ciento, 15 puntos por debajo de la previsión del año pasado, y al 45 por ciento en septiembre, tres puntos menos de los que ellos previeron el anterior ejercicio.

En general, la percepción de los empresarios es que el presente verano será peor que el anterior. No obstante, en los tres meses, el grado de ocupación previsto rebasa ampliamente el 41,58 por ciento de media registrado en la provincia durante el primer semestre según el INE.

Así, la costa tropical presenta las mejores expectativas para julio (56 por ciento de ocupación); el Poniente para agosto (68 por ciento) y Granada para septiembre (56 por ciento).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento