El PSN critica la "autocomplacencia y falta de transparencia" del Gobierno foral ante la situación económica de Navarra

María Chivite censura que Barcina no ha dicho "ni una sola palabra" sobre el desempleo o el descenso de la venta de coches

La portavoz de la Ejecutiva del PSN, María Chivite, ha criticado que el Gobierno de Navarra "es cada vez más imprevisible y falto de transparencia" y ha censurado que está "instalado en la autocomplacencia" ante la situación económica de la Comunidad foral.

Chivite ha ofrecido este jueves una rueda de prensa en Pamplona en la que se ha referido al incremento del paro en Navarra en julio y ha censurado que "no se puede estar instalado en la autocomplacencia, presumiendo un día sí y otro también de que Navarra tiene unos datos de desempleo mejores que los de otras comunidades autónomas".

La socialista ha señalado que "es cierto" que los datos de la Comunidad foral "son mejores" que en otras comunidades autónomas, pero ha criticado que "parece mentira que haya que recordar a UPN que Navarra tiene 40.941 desempleados".

Además, ha destacado que Navarra "lidera en sentido negativo los datos de crecimiento del paro en julio, ya que es la única comunidad en la que ha crecido el desempleo".

"Lejos de estos mensajes de ovación que caracterizan al Gobierno de UPN, con mensajes totalmente alejados de la realidad, faltos de sinceridad y totalmente triunfalistas, el número de parados ha crecido en Navarra en el último año el 8,5 por ciento", ha censurado.

Asimismo, ha resaltado que los datos de Navarra "contrastan con el importante descenso del paro a nivel nacional por cuarto mes consecutivo, lo que viene a corroborar una evolución positiva del mercado de trabajo, fruto de las medidas que viene adoptando el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero".

MATRICULACIONES

Por otro lado, Chivite ha hecho referencia al descenso de matriculaciones registrado en julio en Navarra, que lidera esta caída en el conjunto del Estado con un -55,8 por ciento, y ha criticado que "nadie" del Ejecutivo foral "ha dicho nada al respecto".

A juicio de la socialista, el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Álvaro Miranda, "debería atribuirse los fracasos lo mismo que se atribuye los logros".

Chivite también ha aludido al aumento de ingresos en las arcas de la Hacienda foral y ha apuntado que Miranda "se vanagloriaba de haber aumentado en 100 millones la previsión de recaudación, pero lo que no ha dicho es que presupuestaron mal y dejaron un agujero de 100 millones de euros de gasto que ahora hay que transferir de otras partidas". "Menos triunfalismo y más hacer bien el trabajo que tiene Miranda en su departamento", ha criticado.

La portavoz de la Ejecutiva del PSN ha criticado que "un Gobierno que se apropia de los éxitos y que carga los fracasos a terceras personas engaña a los ciudadanos". "El inmovilismo y la falta de autocrítica les impide mejorar en su tarea e impide evolucionar en positivo a la Comunidad", ha añadido.

Por último, Chivite ha censurado que "no hemos oído nada al respecto por parte de la presidenta de UPN, Yolanda Barcina". En este sentido, ha destacado que "lejos de su discurso regionalista, ni una sola palabra sobre los datos del desempleo, o sobre el descenso de la venta de coches".

"Nada más allá de la foto diaria de turno y nada sobre los problemas reales que afectan a los ciudadanos. Barcina es una líder política vacía de contenido ideológico que cuando se le pregunta, o no sabe o no contesta", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento