Investigadores de la UPV estudian el desarrollo de un herbicida natural alternativo a los sintéticos

Un equipo de investigadores del Grupo de Recursos Naturales y Biodiversidad del Instituto Agroforestal Mediterráneo (IAM), adscrito a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), estudia la aplicación de extractos acuosos y aceites esenciales de plantas mediterráneas, entre las que se encuentran romero, tomillo y eucalipto, para desarrollar un herbicida natural alternativo a los herbicidas sintéticos para el tratamiento de diversos cultivos frutales como los naranjos, olivos y viñedo, según ha informado la institución académica en un comunicado.
Mercedes Verdeguer en el invernadero
Mercedes Verdeguer en el invernadero
UPV
Mercedes Verdeguer en el invernadero

El equipo investigador ha realizado diversas pruebas controladas con aceites esenciales y extractos acuosos de plantas aromáticas y de algunas especies ornamentales en laboratorios e invernaderos a pequeña escala, con unos resultados positivos. Por el momento, se trata de un primer paso. La investigación se centra ahora en comprobar la eficacia de estos herbicidas naturales en grandes explotaciones.

La investigadora Mercedes Verdeguer ha explicado que desde el IAM se ha conseguido "inhibir la germinación y el crecimiento de plantas arvenses en ensayos in vitro". "Ahora estamos estudiando a fondo la composición química de los extractos y aceites para poder saber a qué compuestos en concreto se debe esta función inhibidora de la germinación", ha apuntado.

Las sustancias estudiadas son "naturales, se descomponen bien y no tienen efectos secundarios, ya que se integran perfectamente en el ciclo bioquímico de la naturaleza", ha añadido la investigadora del IAM.

Verdeguer también ha destacado que las pruebas realizadas hasta el momento "han sido positivas", pero los resultados "han de ratificarse en los próximos ensayos de campo", por lo que la investigación está dando sus primeros pasos para saber si las sustancias aleopáticas "resultan una alternativa eficaz a los herbicidas sintéticos".

La investigadora está a punto de concluir su tesis doctoral sobre esta cuestión, bajo la dirección del catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural, Herminio Boira, y la profesora de la Facultad de Farmacia de la Universitat de València, María Amparo Blázquez.

Los investigadores del IAM están inmersos actualmente en la última fase del proyecto. En concreto, están trabajando en la microencapsulación de los herbicidas naturales para su aplicación en el campo.

Agricultura sostenible

Mercedes Verdeguer ha manifestado que "el problema de los herbicidas actuales reside en que tienen unos efectos secundarios que pueden ser nocivos para el ecosistema, ya que no se integran en el ciclo de vida de la naturaleza". "Si pudiésemos usar estos productos como herbicidas, al estar compuestos por sustancias no nocivas, acabarían con las malas hierbas de manera natural y respetuosa con el medio ambiente", ha añadido.

Además, ha subrayado que su uso ayudaría a reducir "notablemente" el impacto medioambiental que puedan generar los herbicidas químicos y permitiría una agricultura "más sostenible" y "una vuelta a unos procesos más naturales y sanos, acordes con la propia naturaleza".

En este sentido, la investigadora también ha destacado que se conseguirá "otra gran ventaja" para el ecosistema mediterráneo, si se logra crear y patentar un herbicida natural a partir de estos productos y es producido por la industria fitoquímica.

"A largo plazo, supondría que habría que cultivar las plantas fuente de estas sustancias aleopáticas, por lo que al ser algunas de ellas plantas de secano, donde hubiera un secano abandonado, se replantaría y sería beneficioso para la naturaleza mediterránea y para el agricultor", ha concluido Verdeguer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento