Aprobado el nombramiento de Herminio Sastre como nuevo consejero de Educación y Ciencia

El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias ha aprobado en una sesión extraordinaria el nombramiento de Herminio Sastre Andrés como nuevo Consejero de Educación y Ciencia, que releva en el cargo a José Luis Iglesias Riopedre tras presentar ayer su dimisión por motivos de salud. El nuevo titular de la Consejería de Educación tomará posesión de su cargo este viernes, día 6 de agosto, a las 12.00 horas en la sede de la Presidencia del Gobierno del Principado.
Herminio Sastre
Herminio Sastre
EP/PRINCIPADO DE ASTURIAS
Herminio Sastre

El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias ha aprobado en una sesión extraordinaria el nombramiento de Herminio Sastre Andrés como nuevo Consejero de Educación y Ciencia, que releva en el cargo a José Luis Iglesias Riopedre tras presentar ayer su dimisión por motivos de salud. El nuevo titular de la Consejería de Educación tomará posesión de su cargo este viernes, día 6 de agosto, a las 12.00 horas en la sede de la Presidencia del Gobierno del Principado.

El cambio de titularidad en la Consejería se ha aprovechado para reducir su estructura orgánica, que pasa de cuatro a tres Direcciones Generales. Además, se ha eliminado la Viceconsejería de Ciencia y Tecnología, que hasta ahora encabezaba el ya nuevo Consejero. Las competencias en materia de I+D+i pasan a depender directamente del nuevo titular de la Consejería, ha informado el Principado.

La fusión de las dos Direcciones Generales se produce tras aceptar también el Consejo de Gobierno la dimisión de María Jesús Otero con motivo de su jubilación, que estaba al frente de la Dirección General de Planificación, Centros e Infraestructuras. Estas competencias serán asumidas por el hasta ahora Director General de Personal Docente, Alberto Muñoz González. Con estos cambios, su cartera pasa a llamarse desde hoy Dirección General de Planificación Educativa y Personal Docente.

El resto de la estructura orgánica queda intacta, es decir, Juan José Sánchez Navarro al frente de la Dirección General de Políticas Educativas Ordenación Académica y Formación Profesional y Miriam Cueto Pérez, como Directora General de Universidades. BIOGRAFÍAS

Herminio Sastre Andrés es natural de Villar del Yermo, León (1952. Es Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de Oviedo con Premio Extraordinario de Licenciatura y de Doctorado y Catedrático de Tecnología del Medio Ambiente de la Universidad de Oviedo, donde ha impartido docencia en Ingeniería Química e Ingeniería Ambiental desde 1976.

Mantuvo estancias de estudios e investigación en la Universidad de Trondheim (Noruega, 1979), Universidad Tecnológica de Pardubice (Checoslovaquia, 1980) Universidad de Sherbrooke (Canadá, 1985) y la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos, 1986).

Ha realizado 28 proyectos de investigación financiados por el Centro de Investigación Científica y Tecnológica (CICYT), el Plan Regional de Investigación de Asturias y por la Unión Europea y ha llevado a cabo otros proyectos con empresas e instituciones como Química Farmacéutica BAYER, Industrial Química del Nalón, con el Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa), Aceralia, La Corporación Alimentaria Peñasanta S.A.(CAPSA), con el Ayuntamiento de Gijón, la Consejería de Medio Ambiente y Urbanismo o Rymoil-AGR.

Ha sido subdirector del departamento de Ingeniería Química y Tecnología del Medio Ambiente de la Universidad de Oviedo (1987-1991) y director del Instituto Universitario de Tecnología Industrial de Asturias (IUTA) 1998-1999.

Herminio Sastre fue Consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Asturias durante la V Legislatura (1999-2003). Ha sido presidente de Cogersa, del Consorcio de Aguas de Asturias (Cadasa), de la Junta de Saneamiento de Asturias y vocal de la Autoridad Portuaria de Avilés (2000-2003).

Ha desempeñado el cargo de Viceconsejero de Ciencia y Tecnología del Gobierno del Principado; ha sido Presidente de la Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología (FICYT) y miembro del Consejo Rector del IDEPA desde el año 2003, así como coordinador y gestor del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de Asturias (PCTI) 2006-2009.

Es miembro de los Patronatos de los Centros Tecnológicos para el Diseño y la Producción Industrial de Asturias(PRODINTEC); de la Fundación ITMA, que gestiona el Centro Tecnológico del Acero y Materiales Metálicos y el Centro Tecnológico de Materiales no Metálicos; de la Fundación CTIC (Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación); del Centro Tecnológico Forestal y de la Madera (CETEMAS); del Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología (CINN); de la Fundación para el Progreso del Soft Computing; y del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA). Además, es Consejero del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Gijón (2007).

Además, Sastre Andrés es miembro de la Comisión Nacional de Evaluación de la Actividad Investigadora (CNEAI) desde 2007 y miembro del grupo de trabajo del Consejo General de la Ciencia y la Tecnología (MICINN, 2003).

Por su parte, Alberto Muñoz González es natural de La Isla, en el concejo de Colunga (1958). Es Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Valencia. Concluyó los estudios en la sección de Filosofía en junio de 1982 y en noviembre de ese año presentó la tesis de licenciatura.

Comenzó su trayectoria en la docencia en 1984, como profesor en el Instituto de Bachillerato de Ribadesella. En 1987 es trasladado al Instituto "El Piles" de Gijón, donde fue Jefe de Estudios entre 1988 y 1991. Volvió al IES de Ribadesella en 1991 como Director y ocupó la Dirección del IES de Trubia entre 1992 y el 2000.

En el año 2000 es nombrado Jefe del Servicio de Ordenación Académica en la Consejería de Educación y Ciencia, donde se acometen los primeros currículos o planes de estudios del Principado, coincidiendo con la asunción de las competencias de la enseñanza no universitaria por la comunidad autónoma.

Dos años después pasó a desempeñar el cargo de Jefe del Servicio de Personal Docente y, posteriormente, la Dirección General de Recursos Humanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento