La CEA concluye ocho proyectos de cooperación al desarrollo en Centroamérica y Marruecos

La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) ha desarrollado en los tres últimos años ocho proyectos de cooperación al desarrollo en cuatro países centroamericanos y en el norte de Marruecos.

La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) ha desarrollado en los tres últimos años ocho proyectos de cooperación al desarrollo en cuatro países centroamericanos y en el norte de Marruecos.

Según indicó la Junta en una nota, estos proyectos, que se enmarcan en los objetivos del Plan Andaluz de Cooperación Internacional al Desarrollo, han sido financiados por la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo.

Tres de estos proyectos han tenido como finalidad fortalecer la competitividad de las pymes dedicadas a las actividades turísticas en Guatemala, El Salvador y Honduras.

Para ello, se han creado en cada uno de estos países las redes centroamericanas de Centros Empresariales de Turismo (CET), con la construcción de un total de 13 oficinas repartidas por las regiones mas deprimidas.

Estos tres proyectos han beneficiado la competitividad de 1.015 pequeñas y medianas empresas y han hecho posible la formación en excelencia y guión turística de más de 3.500 alumnos, que actualmente se están beneficiando de los servicios que se ofrecen desde los Centros Empresariales de Turismo (CET), tales como asistencia técnica, formación continua en materia turística y empresarial, apoyo para la implementación de estándares de calidad, asesoría comercial etcétera, permitiendo también la promoción de más de 300 empresas que están afiliadas a los CET de los tres países, gracias a la creación del portal web 'www.centroamericaenvivo.com', que se ha convertido en una gran herramienta de comercialización.

Asimismo, la CEA ha llevado a cabo cinco proyectos para fortalecer las organizaciones empresariales de Panamá, Guatemala, El Salvador, Honduras y el norte de Marruecos, que han culminado con la elaboración de los planes estratégicos de las organizaciones empresariales de estos países.

La Confederación precisó que el objetivo es, "en un periodo de tres a cinco años, mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos mediante el fortalecimiento de sus organizaciones empresariales para que éstas puedan prestar servicios de alto valor añadido a las empresas, que sirvan como instrumento y herramienta para la mejora de la competitividad de las pymes, la creación de empresas y el aumento de las tasas de empleo en las zonas de intervención".

La culminación de estas actuaciones supone la continuación de los proyectos que la CEA viene desarrollando como agente de cooperación internacional al desarrollo desde el año 2002, cuyo primer Convenio, firmado con la Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía, permitió la creación de los cuatro primeros Centros Empresariales Turísticos (CET) en Guatemala.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento