Arcadi Blasco dice que España necesitaría 350 años para obtener el nivel cultural de Dinamarca

González-Sinde cifra en un 4 por ciento la aportación de la Cultura al PIB

El artista Arcadi Blasco ha asegurado que España necesitaría 350 años para obtener a este ritmo el nivel cultural de Dinamarca y ha abogado, como "único camino posible", incentivar toda actividad cultural "a tope"

Arcadi Blasco ha realizado estas declaraciones este miércoles en su ciudad natal, Mutxamel (Alicante), donde ha firmado un convenio con la alcaldesa de la localidad, Asunción Llorens, para la creación del futuro Museo Arcadi Blasco, que albergará parte de la obra de este ceramista.

El acto ha contado con la presencia de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, la subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares, y representantes de la Universidad de Alicante (UA), entre otros.

"Este país necesita cultura a toneladas" puesto que lleva "retraso", ha opinado Blasco, para quien la cultura puede sacar a España "de los atolladeros", también "de los económicos".

En este sentido, el ceramista muchamelero ha apostado por empezar en el campo de la enseñanza para despertar "un interés, un reto" que consiga "transformar en lo posible la sociedad".

"Yo sugiero que se haga un llamamiento a toda la sociedad, porque o empujamos todos el carro, o el carro no camina", ha apuntado. "Por qué no aceptamos el reto e intentamos ser la Europa mejor, porque somos Europa", ha añadido.

Por su parte, la ministra de Cultura ha calificado las palabras de Blasco como llenas de "verdad y sabiduría, como toda su obra" y ha destacado del artista su apuesta por trabajar la cerámica y enlazar así "con el patrimonio de una tradición milenaria de este país".

Arcadi Blasco "pertenece a una generación a la que le debemos mucho porque iniciaron su trabajo en un país devastado por la guerra", ha asegurado González-Sinde. 4

Por ciento del pib

Asimismo, Ángeles González-Sinde ha comentado que la aportación del Arte y la Cultura a la sociedad es "mayor que lo tangible" y ha cifrado en un 4 por ciento la aportación de este sector al Producto Interior Bruto (PIB).

En este sentido, la ministra ha apuntado que las ciudades, donde "hay equipamientos culturales" han sufrido menos la crisis económicas, puesto que los turistas que vienen a España abogan en su gran mayoría por un turismo cultural.

Por otro lado, la responsable española de Cultura ha señalado que "los países más preparados en conocimiento y en innovación son aquellos que salen antes de las crisis".

"Nuestro país está afrontando reformas económicas y laborales, pero también reformas en el orden de dónde ponemos el dinero y cómo queremos que sea el paisaje futuro de nuestro país", ha comentado la ministra, quien ha abogado por trabajar en la conservación del patrimonio y su transformación, puesto que "genera riqueza y es un bien a largo plazo".

Museo arcadi blasco

El salón de plenos del Ayuntamiento de Mutxamel ha acogido la firma este miércoles del convenio de creación del Museo Arcadi Blasco, que se ubicará en dos casas de propiedad municipal situadas en la plaza Ruzafa.

El presupuesto asciende un total de 1.422.725 euros. En este sentido, el Ayuntamiento ha solicitado financiación al Ministerio de Cultura, la Diputación de Alicante y a la Generalitat. En concreto, la alcaldesa muchamelera ha explicado que, respecto al gobierno valenciano, éste se ha comprometido a incluir una partida destinada al museo en los próximos presupuestos.

El futuro Museo Arcadi Blasco tendrá 887,73 metros cuadrados distribuidos en tres plantas, donde se albergará parte de la obra de este ceramista, así como su colección privada de arte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento