SUP dice que los policías "cumplen estrictamente" con su deber pero reconoce que se niegan a identificaciones aleatorias

Afirma que los policías "no ponen en riesgo" la seguridad de los ciudadanos, sino que "lo hace la Administración"

El secretario xeral del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José Freire, ha destacado que los agentes de la Policía Nacional "cumplen estrictamente" con su deber en relación a garantizar la seguridad de los ciudadanos en Galicia, pero reconoce que "se niegan" a hacer identificaciones aleatorias.

En declaraciones a Europa Press, Freire aclaró que esto lo están haciendo "sin consigna sindical" después de que compañeros de otras comunidades optaran por esta medida, en protesta por el recorte de salarios y la falta de medios materiales para desempeñar su trabajo a raíz del ajuste del Gobierno central.

En este sentido, Freire resaltó que los policías "acuden a las llamadas y requerimientos", pero no llevan a cabo identificaciones que califican de "aleatorias" porque "no tienen argumentos" y sólo, según matizó, "persiguen la estadística".

"Salvo que nos den un motivo para identificar", ha matizado que no las harán, al tiempo que recordó que una actuación errónea en este sentido "puede conducir a la inseguridad jurídica" por parte de los agentes.

Déficit en plantillas

Freire ha comentado que la postura de los policías se fundamenta también en la reducción de efectivos, en relación a lo que recordó que de los 5.000 efectivos que estaba previsto se incorporaran este año, finalmente serán 369 en la próxima convocatoria de empleo. Frente a esto, apuntó que unos 2.000 agentes se van a jubilar, por lo que alertó del "déficit que se va a sufrir" en las plantillas.

"Los policías no ponen en riesgo la seguridad de los ciudadanos, sino que lo hace la Administración", ha subrayado el representante del SUP, al tiempo que incidió en que los recortes "pueden afectar de modo importante a la moral de los compañeros".

"No es una pataleta salarial", aclaró e insistió en que los agentes están "desmoralizados" y "fueron engañados por el Gobierno", en relación al recorte salarial y la necesidad de medios humanos y materiales. "Falta papel para imprimir atestados", ha expuesto Freire. "Ahora piden sacrificio, pero no se nos puede pedir sólo a nosotros", sentenció.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento