La falta de depuradora en un matadero de María obstruye la red y lleva las vísceras a la calle, según alcalde

El alcalde del municipio almeriense de María, Rafael García, ha criticado la situación en la que se encuentra la localidad a consecuencia de la actuación de una de las empresas cárnicas del lugar, ya que ésta vierte los restos de su actividad empresarial en un matadero de cerdos directamente a la red de alcantarillado, de forma que provoca obstrucciones en el saneamiento y hace que revienten las vías de la calle por donde brotan vísceras y sangre, entre otros efluvios.

En declaraciones a Europa Press, el regidor señaló que el incidente ha creado "bastante malestar" entre los vecinos del pueblo, ya que pudieron ver cómo "la sangre corría por las calles" después de que se atrancara el sistema de saneamiento; una situación que calificó de "insoportable" debido a que se une a unas fechas en las que hace más calor y más turistas.

Según el primer edil, "la ley obliga a estas empresas a depurar sus propios residuos", de tal forma que éstos no deberían caer directamente a los desagües, sino ser tratados por la entidad en cuestión, "tal y como lo hacen —ahonda— el resto de mataderos", pues se trata de un municipio con una importante industria cárnica.

Así, el alcalde de María indicó que "no es la primera vez que ocurre" un hecho de similares características y señaló que estos hechos se pueden repetir "hasta tres o cuatro veces" en el mismo año, por lo que instó a la empresa a buscar una solución al tratamiento de sus residuos orgánicos, si bien, apuntó, ésta sigue operando con normalidad.

La última vez que los restos orgánicos del matadero llegaron hasta las calles de la localidad fue el pasado 2 de agosto, cuando el regidor fue alertado a las 6,30 horas por algunos vecinos que veían como la sangre bajaba por las calles y llegaba incluso a barrancos cercanos.

García indicó que cada vez que los restos de sangre fluyen por la vía pública debido al atranque del alcantarillado, es necesario contactar con una empresa especializada en el desataco de la red proveniente de Puerto Lumbreras (Murcia), lo que supone un "esfuerzo económico" para esta pequeña localidad de la comarca de Los Vélez.

Así las cosas, el Ayuntamiento de María ya se ha puesto en contacto con varias administraciones públicas, entre ellas la Consejería de Medio Ambiente, para que inicien los procedimientos que estimen oportunos dentro de su régimen a fin de evitar nuevas situaciones de igual consecuencia. En este sentido, García espera que una inspección pueda subsanar las deficiencias que tiene esta empresa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento